Antes de comenzar la
práctica, Lucía repartió un artículo con el que tendremos que trabajar este
fin de semana, para acostumbrarnos a este tipo de artículos, al igual que
tuvimos el "examen" simulado con el currículo de la LOMCE. Nos va a
mandar 10 preguntas por correo que debemos contestar para la clase del lunes.
Josetxu nos enseñó 10
páginas que le habían dado Cristina, Laura y Ana sobre el bullying, ya que es
la temática de su trabajo, y nos comentó dos errores muy comunes que nos
pueden servir a todos. El primero, es no descargar lo primero que veamos, sino
leer y argumentar bien nuestras ideas, poniendo de ejemplo a mi grupo, que se
basó en un texto para realizar una entrevista. Debemos trabajar así, y no con
la técnica del "brainstorming". Para el segundo error, nos puso una
reflexión personal, en presentación prezi, sobre como los hombres son el todo
de la sociedad, desempeñan un rol público y se valen por sí mismos, mientras
que las mujeres son "parte" de la sociedad, desempeñan un rol
privado y se desarrollan en función de otros; la presentación habla de que
tenemos tan interiorizado esto, que no nos damos cuenta de ello. Este hecho,
nos lleva a cometer dos errores, que son la reiteración y la redundancia
(niños y niñas) y recurrir a un lenguaje sexista y androcentrista (visión
del mundo y de las relaciones sociales basadas en el punto de vista masculino).
Después, nos puso varios ejemplos de como los términos sin femenino están
bien vistos (caballerosidad, hombría..) y los términos sin masculino mal
(arpía, víbora..).
Las dos consecuencias del
sexismo del lenguaje son la invisibilidad y el menosprecio de las mujeres. Puso
ejemplos de invisibilidad (en lugar de "Los alumnos que se examinan"
deberíamos decir "El alumnado...") y de menosprecio (en masculino,
"zorro" o "fulano" no suena igual que en femenino,
"zorra" o "fulana"). También nos puso un vídeo sobre como
los adultos tienen interiorizado que hacer algo "como una chica" es
despectivo, mientras que haciendo las mismas preguntas a niños, observábamos
que no lo entendían como los adultos. Después nos dio unas pautas para no
incurrir en un lenguaje sexista.
Al comenzar la
práctica, recordó como en la clase anterior hablabamos sobre una distinción
de Aristóteles entre lo"teórico" y lo "práctico".
Con un vídeo sobre
"el juego del 5", pudimos observar como un profesor les plantea el
juego a los niños para que vayan intentando
construir argumentos de como se gana a este juego (con la ayuda de un fichero
se van dando cuenta de que saliendo con la ficha roja, que vale 2, siempre se
gana). El profesor comprueba si entienden el juego y lo razonan, ya que aquello
que dijo Piaget de que los niños a los 6 años
no tienen diligencia es falso. El profesor hace
mal en pasar por cada mesa e ir preguntando a los niños quienn ganó cada
partida, ya que debería haber preguntado ¿que habeis hecho para ganar? En
lugar de preguntar obviedades debemos preguntar cosas que hagan razonar. Existen ocho modos de ganar y los
niños deben formular sus descubrimientos, ya sean pragmáticos (cuando el niño sabe que cojiendo
la ficha roja que vale 2 y que saliendo gana, pero no sabe porqué, ya que a los niños pequeños les cuesta manejar dos variables),
semánticos (cuando el niño simplemente dice
que hay que salir de 2 y quien salga gana) o intelectuales (cuando el niño razona que si sales con 2 y el otro te pone 1,
tú pones 2 y ganas, y si el otro te pone 2 tú pones 1 y ganas). Este tipo de
juego ayudan a los niños a razonar.
Después, con el
artículo que había repartido en la mano nos mando subrayar las diferentes
definiciones de los distintos aprendizajes (significativo, memorístico,
receptivo o por descubrimiento).
En un folio, nos mandó
hacer un rectángulo de 16x7 y dividirlo como queramos en 2 partes, de modo que
ninguna sea mayor de 10 para que al multiplicarlo no de ningún número que no
esté en la tabla. Debemos anotar los productos parciales y luego sumarlos para
saber el total. Poco a poco, se les hace llegar a la conclusión de 10+6 y se
dan cuenta de que así es más fácil.
Para finalizar la clase,
explicó que el próximo día criticaremos las cuatro definiciones de aprendizaje
que debemos subrayar y que debemos responder a diez preguntas que nos enviará al
correo para el próximo lunes.
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