lunes, 12 de octubre de 2015

DIARIO 5ª CLASE PRÁCTICA PA1. 14/10/2015. MARINA ARGUELLES

Diario realizado por Marina Arguelles


Antes de comenzar la práctica, Lucía repartió un artículo con el que tendremos que trabajar este fin de semana, para acostumbrarnos a este tipo de artículos, al igual que tuvimos el "examen" simulado con el currículo de la LOMCE. Nos va a mandar 10 preguntas por correo que debemos contestar para la clase del lunes.

Josetxu nos enseñó 10 páginas que le habían dado Cristina, Laura y Ana sobre el bullying, ya que es la temática de su trabajo, y nos comentó dos errores muy comunes que nos pueden servir a todos. El primero, es no descargar lo primero que veamos, sino leer y argumentar bien nuestras ideas, poniendo de ejemplo a mi grupo, que se basó en un texto para realizar una entrevista. Debemos trabajar así, y no con la técnica del "brainstorming". Para el segundo error, nos puso una reflexión personal, en presentación prezi, sobre como los hombres son el todo de la sociedad, desempeñan un rol público y se valen por sí mismos, mientras que las mujeres son "parte" de la sociedad, desempeñan un rol privado y se desarrollan en función de otros; la presentación habla de que tenemos tan interiorizado esto, que no nos damos cuenta de ello. Este hecho, nos lleva a cometer dos errores, que son la reiteración y la redundancia (niños y niñas) y recurrir a un lenguaje sexista y androcentrista (visión del mundo y de las relaciones sociales basadas en el punto de vista masculino). Después, nos puso varios ejemplos de como los términos sin femenino están bien vistos (caballerosidad, hombría..) y los términos sin masculino mal (arpía, víbora..).

Las dos consecuencias del sexismo del lenguaje son la invisibilidad y el menosprecio de las mujeres. Puso ejemplos de invisibilidad (en lugar de "Los alumnos que se examinan" deberíamos decir "El alumnado...") y de menosprecio (en masculino, "zorro" o "fulano" no suena igual que en femenino, "zorra" o "fulana"). También nos puso un vídeo sobre como los adultos tienen interiorizado que hacer algo "como una chica" es despectivo, mientras que haciendo las mismas preguntas a niños, observábamos que no lo entendían como los adultos. Después nos dio unas pautas para no incurrir en un lenguaje sexista.

Al comenzar la práctica, recordó como en la clase anterior hablabamos sobre una distinción de Aristóteles entre lo"teórico" y lo "práctico".

Con un vídeo sobre "el juego del 5", pudimos observar como un profesor les plantea el juego a los niños para que vayan intentando construir argumentos de como se gana a este juego (con la ayuda de un fichero se van dando cuenta de que saliendo con la ficha roja, que vale 2, siempre se gana). El profesor comprueba si entienden el juego y lo razonan, ya que aquello que dijo Piaget de que los niños a los 6 años no tienen diligencia es falso. El profesor hace mal en pasar por cada mesa e ir preguntando a los niños quienn ganó cada partida, ya que debería haber preguntado ¿que habeis hecho para ganar? En lugar de preguntar obviedades debemos preguntar cosas que hagan razonar. Existen ocho modos de ganar y los niños deben formular sus descubrimientos, ya sean pragmáticos (cuando el niño sabe que cojiendo la ficha roja que vale 2 y que saliendo gana, pero no sabe porqué, ya que a los niños pequeños les cuesta manejar dos variables), semánticos (cuando el niño simplemente dice que hay que salir de 2 y quien salga gana) o intelectuales (cuando el niño razona que si sales con 2 y el otro te pone 1, tú pones 2 y ganas, y si el otro te pone 2 tú pones 1 y ganas). Este tipo de juego ayudan a los niños a razonar.

Después, con el artículo que había repartido en la mano nos mando subrayar las diferentes definiciones de los distintos aprendizajes (significativo, memorístico, receptivo o por descubrimiento).

En un folio, nos mandó hacer un rectángulo de 16x7 y dividirlo como queramos en 2 partes, de modo que ninguna sea mayor de 10 para que al multiplicarlo no de ningún número que no esté en la tabla. Debemos anotar los productos parciales y luego sumarlos para saber el total. Poco a poco, se les hace llegar a la conclusión de 10+6 y se dan cuenta de que así es más fácil.


Para finalizar la clase, explicó que el próximo día criticaremos las cuatro definiciones de aprendizaje que debemos subrayar y que debemos responder a diez preguntas que nos enviará al correo para el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario