sábado, 3 de octubre de 2015

Diario 6ª clase teórica. 05/10/2015. ENOL ÁLVAREZ GALLO

Diario realizado por Enol Álvarez

Para empezar, Josetxu habló de una nueva noticia subida en el blog, acerca de que existen profesores de universidad que forman a futuros profesores de Primaria, pero que nunca han dado clase a niños de Primaria, y dio el ejemplo de que no es lógico que un profesor de educación física enseñe cómo dar educación física a niños de Primaria cuando nunca han trabajado con ellos.

Después de una serie de comentarios sobre este post del blog, nos recordó que este viernes 9 de Octubre empiezan las Tutorías Grupales en el Aula N-04 de ordenadores (edificio Norte, Pedagogía), y que en la siguiente clase, la del martes 6, teníamos que traer las ideas generales de nuestra Unidad Didáctica, también teníamos que imprimir la parte del anexo del currículo sobre el tema del que irá, y el currículo entero que ya deberíamos de tener impreso. Nos informó de que la Unidad Didáctica daba tiempo a terminarla en las 4 sesiones de tutorías grupales que hay este cuatrimestre.

Una vez comentado y aclarado esto que se acaba de citar, Josetxu dijo que la sesión iba a dividirse en dos partes.

1ª PARTE DE LA SESIÓN

Nos organizamos en parejas. Josetxu abrió el blog e inició un Prezi titulado La evolución de la pedagogía en el franquismo”. En él se destacaba a Victor García Hoz como padre de la Pedagogía franquista y a Ángel González Álvarez el cual dirigió la tesis del exalumno de la Universidad de Oviedo, Guillermo Quintana del que hablaríamos la mayoría del tiempo en esta parte de la sesión.

Josetxu nos repartió a cada pareja un par de noticias de dos periódicos diferentes sobre la retirada de un libro de Guillermo Quintana de ideas racistas, y sexistas para responder a una serie de preguntas.

Después nos mostró un libro obligatorio del año 1994 de la Universidad de Oviedo que necesitaban los alumnos de aquellos años para la realización del Practicum I. Josetxu nos pasa a cada pareja una copia de alguna parte de ese libro donde se categoriza a cada niñ@, y establece lo que es normal en el comportamiento de cada un@, como si todos fuéramos iguales.

 Algunos profesores de la Universidad solicitaron la retirada de este libro, pero solo consiguieron 8 firmas de 85 posibles. Fue Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Gobierno del Principado quien después de recibir una llamada de Josetxu se encargó de que ese libró no formase parte de la enseñanza en la Universidad.

 Por último y para cerrar la primera parte nos informó de un caso en Santiago de Compostela de 2013 donde un profesor fue expedientado por hacer lo mismo que había hecho Guillermo Quintana pero con la homosexualidad, y otro en Zaragoza este año 2015 donde un profesor expulsó a una alumna de su clase por llevar en la cabeza un hiyab.

2ª PARTE DE LA SESIÓN

Josetxu nos repartió un texto a cada uno titulado “El currículo oculto”. Antes de empezar con este tema Josetxu nos propuso y nos preguntó si lo veíamos buena idea hacer un trabajo extra haciendo una crítica ya sea para bien o para mal sobre las presentaciones subidas por él ¿para?

Para continuar Josetxu  abrió un nuevo prezi, donde explicaba los dos primeros tipos de currículos, los Calvinistas y los Católicos.


Después de explicar sus diferencias nos explicó que los americanos asumieron una idea de currículum de que la educación debe basarse en lo que la sociedad diga y educar a los niños siguiendo unas pautas como algo mecánico, para que salgan de la misma forma sin valorar que las personas somos diferentes. Leímos la hoja y nos explicó los tipos de currículos, y nos preguntó si sabíamos lo que era un currículo oculto, y como no lo sabía nadie nos explicó que eran aprendizajes (valores, actitudes…) que incorporamos nosotros los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario