Diario realizado por Enol Álvarez
Para
empezar, Josetxu habló de una nueva noticia subida en el blog, acerca de que
existen profesores de universidad que forman a futuros profesores de Primaria,
pero que nunca han dado clase a niños de Primaria, y dio el ejemplo de que no
es lógico que un profesor de educación física enseñe cómo dar educación física
a niños de Primaria cuando nunca han trabajado con ellos.
Después de
una serie de comentarios sobre este post del blog, nos recordó que este viernes
9 de Octubre empiezan las Tutorías Grupales en el Aula N-04 de ordenadores
(edificio Norte, Pedagogía), y que en la siguiente clase, la del martes 6,
teníamos que traer las ideas generales de nuestra Unidad Didáctica, también
teníamos que imprimir la parte del anexo del currículo sobre el tema del que
irá, y el currículo entero que ya deberíamos de tener impreso. Nos informó de
que la Unidad Didáctica daba tiempo a terminarla en las 4 sesiones de tutorías
grupales que hay este cuatrimestre.
Una vez
comentado y aclarado esto que se acaba de citar, Josetxu dijo que la sesión iba
a dividirse en dos partes.
1ª PARTE DE LA SESIÓN
Nos
organizamos en parejas. Josetxu abrió el blog e inició un Prezi titulado “La evolución de la pedagogía en el
franquismo”. En él se destacaba a Victor García Hoz como padre de
la Pedagogía franquista y a Ángel González Álvarez el cual dirigió la tesis del
exalumno de la Universidad de Oviedo, Guillermo Quintana del que hablaríamos la
mayoría del tiempo en esta parte de la sesión.
Josetxu nos
repartió a cada pareja un par de noticias de dos periódicos diferentes sobre la
retirada de un libro de Guillermo Quintana de ideas racistas, y sexistas para
responder a una serie de preguntas.
Después nos
mostró un libro obligatorio del año 1994 de la Universidad de Oviedo que
necesitaban los alumnos de aquellos años para la realización del Practicum I.
Josetxu nos pasa a cada pareja una copia de alguna parte de ese libro donde se
categoriza a cada niñ@, y establece lo que es normal en el comportamiento de
cada un@, como si todos fuéramos iguales.
Algunos profesores de la Universidad
solicitaron la retirada de este libro, pero solo consiguieron 8 firmas de 85
posibles. Fue Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Gobierno del Principado
quien después de recibir una llamada de Josetxu se encargó de que ese libró no
formase parte de la enseñanza en la Universidad.
Por último y para cerrar la
primera parte nos informó de un caso en Santiago de Compostela de 2013 donde un
profesor fue expedientado por hacer lo mismo que había hecho Guillermo Quintana
pero con la homosexualidad, y otro en Zaragoza este año 2015 donde un profesor
expulsó a una alumna de su clase por llevar en la cabeza un hiyab.
2ª PARTE DE LA SESIÓN
Josetxu nos
repartió un texto a cada uno titulado “El currículo oculto”. Antes
de empezar con este tema Josetxu nos propuso y nos preguntó si lo veíamos buena
idea hacer un trabajo extra haciendo una crítica ya sea para bien o para mal
sobre las presentaciones subidas por él ¿para?
Para
continuar Josetxu abrió un nuevo prezi,
donde explicaba los dos primeros tipos de currículos, los Calvinistas y los
Católicos.
Después de
explicar sus diferencias nos explicó que los americanos asumieron una idea de
currículum de que la educación debe basarse en lo que la sociedad diga y educar
a los niños siguiendo unas pautas como algo mecánico, para que salgan de la
misma forma sin valorar que las personas somos diferentes. Leímos la hoja y nos
explicó los tipos de currículos, y nos preguntó si sabíamos lo que era un
currículo oculto, y como no lo sabía nadie nos explicó que eran aprendizajes (valores,
actitudes…) que incorporamos nosotros los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario