02 de Oct de 2015
El Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente el 5 de octubre desde
1994. Este año tiene lugar justo después de la adopción de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York. Esta es una oportunidad única para
recordar el papel fundamental que los y las docentes deben desempeñar en la
nueva agenda de la educación.
Hoy en día, al menos 74 países se enfrentan a una grave escasez de
maestros, mientras que unos 59 millones de niños y niñas están excluidos de la
enseñanza primaria. Para lograr que todos estos niños y niñas vean cumplido su
derecho a la educación primaria en 2015 el mundo tendría que contratar a un
extra de 2,7 millones de maestros de primaria, según datos del Instituto de
Estadística de la UNESCO (IEU).
Del mismo modo, UNESCO calcula que para lograr la enseñanza primaria
universal para el año 2020, por ejemplo, los países tendrán que contratar a un
total de 10,9 millones de maestros de primaria. Esto incluye la creación de
alrededor 2,2 millones de nuevos puestos de enseñanza y la sustitución de 8,7
millones de profesores que vayan a abandonar la profesión por jubilación. En
2030, la demanda total de docentes se elevaría a 25,8 millones, con cerca de
3,2 millones nuevos puestos necesarios para la educación primaria universal
(EPU) y 22,6 millones restantes para compensar de abandono.
Compromisos internacionales
El nuevo objetivo mundial de educación, el ODS 4, incurre a
“garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las
oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La consecución de este
objetivo es decisiva para alcanzar todos los demás ODS, pero el déficit
masivo de docentes seguirá privando del derecho a la educación primaria a
millones de niños si no se adoptan nuevas medidas al respecto.
En la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial de Educación en
mayo de 2015, se reconoció la importancia del empoderamiento de los docentes.
En ese foro, 1.600 participantes de 160 países se comprometieron a velar “para
que docentes y educadores estén empoderados, sean debidamente
contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente,
motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes,
que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.
En la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo, que tuvo lugar en julio
de 2015, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en
formación de docentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen una meta
específica en la que se propone que, de aquí a 2030, “se aumente
sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular, mediante la
cooperación internacional para la formación de docentes en los países en
desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados
insulares en desarrollo”.
Reivindicaciones desde la Campaña Mundial por la Educación
• Existencia de suficiente profesorado, que limite los ratios de alumnado en
las aulas, pues esto es determinante en el aprendizaje.
• Del mismo modo, su formación y motivación marca de forma inequívoca los
progresos dentro del aula y su capacidad, no sólo para transmitir
conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir en el aula,
dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que
ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo las desigualdades entre niños
y niñas.
• Así mismo, desarrollar planes presupuestarios de personal docente, con el
fin de subsanar por completo el déficit de profesorado cualificado y distribuir
dicho profesorado de manera equitativa.
• Calcular y publicar la proporción alumnado-profesorado cualificado, en su
totalidad y en el sector público, incluyendo variaciones regionales, que deberá
ser incluido en informes al Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (PIDESC).
• Acometer una revisión sobre la equidad de género en los planes sectoriales
de educación nacionales y desarrollar estrategias a largo plazo para contratar,
formar, apoyar y compensar a las mujeres profesoras.
• Desarrollar e implementar estándares de formación elevados con referencia a
estándares internacionales, y desarrollarlos conjuntamente con el personal
docente.
• Garantizar una formación inicial previa para las personas que se incorporen
a la docencia, que abarque, entre otros, conocimientos del tema, pedagogía y
formación en diagnosis de las necesidades de aprendizaje de los y las
estudiantes.
• Proporcionar formación continuada y desarrollo profesional a todo el
profesorado y consolidar la formación adquirida.
• Garantizar que todo el profesorado reciba un salario digno y profesional.
Negociar y acordar escalas salariales. Fortalecer el liderazgo escolar y
promover la creación de comités de dirección en la escuela, que incluyan
estudiantes, profesorado, padres y madres y miembros de la comunidad local.
• Asignar un mínimo del 20% del presupuesto nacional, o el 6% del PIB a
educación, y al menos un 50% a educación básica. Asimismo, una proporción
considerable de la financiación a la educación post-secundaria debería
enfocarse hacia el desarrollo de programas de alta calidad para la formación
del profesorado.
El cumplimiento del derecho a la educación para todos significa garantizar
que cada niño, cada niña, cada joven y cada estudiante adulto desarrolle las
habilidades que aporta una buena educación – desde la lectoescritura y la
aritmética al pensamiento creativo y crítico – y para ello es esencial
garantizar que todos y cada uno de los estudiantes tengan un maestro preparado.
La clave está en que los políticos reconozcan y acepten la importancia de
los maestros y de la enseñanza, y que implementen normativas, financiación y
rendición de cuentas de manera consecuente.
La Coalición
española de la Campaña Mundial de la Educación está formada por
Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quien asume la coordinación de la
misma. A escala estatal participan en la SAME muchos otros organismos y ONG.
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