Hoy nuestras compañeras María Jesús López, Ana Baniela, Alba Corripio y Ana Díaz nos han hablado del racismo y la exclusión.
Comenzó María Jesús presentándonos un pequeño vídeo en forma de introducción al tema para reflexionar acerca de la diversidad realizado por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad de España.
Tras el vídeo nuestras compañeras nos realizaron una pregunta: ¿Existen las razas? A lo que nos quedamos pensando y finalmente respondimos que no existen si hablamos de seres humanos. Si pueden existir,por ejemplo, en el caso de los perros. Existe una única especie humana sin distinción de razas.
Después nos explicaron qué es el racismo. Consiste en la creencia de la superioridad de una raza frente a la otra.
Nos cuenta Alba que tiene su origen en el Imperio español,donde distinguían tres tipos de razas (Siendo la raza blanca la superior a las demás). Josetxu nos explicó que el concepto de raza tiene origen anglosajón alrededor del 1880 cuando Europa prácticamente controlaba el mundo, en especial los anglosajones. Utilizaron este término para justificar que eran superiores al resto del mundo.
Este concepto de raza se eliminó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Después empezaron a hablar del racismo en la escuela. Nos explican que sigue habiendo la mentalidad de que “si no hay para todos, primero para los de aquí” especialmente en la educación, en la sanidad o en otros servicios básicos. A raíz de esto Beatriz aportó una experiencia personal: adoptó dos niños senegaleses, los cuales llevan ya desde pequeños aquí en Asturias. Estos niños sufrieron racismo en el colegio. Llegaron a recibir términos despectivos por parte de algunos de sus compañeros. Diana, sin embargo, dijo que no había tenido ningún problema racista hacia su persona.
Nuestras compañeras nos establecen dos tipos de racismo: el clásico (el de superioridad) y el nuevo (que rechaza la superioridad pero que no trata las minorías étnicas por igual).
Mediante la escuela podemos abrir la mente al mundo, educarnos en el respeto y la hospitalidad. Como dijeron nuestras compañeras “Racista no nace, sino se hace”.
Después nos hablaron del Grupo Eleuterio Quintanilla un grupo formado en 1944 en Asturias partidarios de la educación intercultural antirracista. Deben su nombre a Eleuterio Quintanilla, un maestro anarcosindicalista. Los miembros de este grupo se doctoraron en esta Universidad pero no fueron aceptados a pesar de haber realizado tesis doctorales impecables precisamente por esta ideología que no compartían con la Universidad.
Nos pasaron una hoja con unos textos recogidos por este grupo que critican: un texto de un libro de 4º de primaria y otros dos de uno de 2º de la ESO. Ambos hablan de inmigrantes y nosotros mismos los criticamos:
• No se puede calificar a un inmigrante como “ilegal” por ir a otro país en busca de una vida mejor.
• Los inmigrantes no roban puestos de trabajo. Sí llegan a otro país para tener unas condiciones de vida mejores, y eso no debería sorprendernos, es lo lógico.
Nos ponen un ejemplo del colegio San Antonio de Madrid como una excepción. Es un colegio concertado donde asisten 170 alumnos y sólo uno es de origen español y donde sus resultados son superiores a la media gracias al trato individualizado y la implicación de los profesores.
Después nos pusieron un vídeo acerca de los prejuicios de la sociedad con la gente de fuera para a continuación comenzar a hablarnos de la exclusión.
La exclusión se da cuando hay grupos que tienen limitado el disfrute de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Después nos hablaron de los tipos de exclusión: Social (por ejemplo,en la escuela los niños con padres con pocos recursos económicos); política (el gobierno que no comparte ideas con los excluídos y no les ofrece ayudas); económica (las personas con ingresos insuficientes); religiosa(marginación de minorías religiosas).
Ana Díaz nos habló de la exclusión escolar y de cómo podemos prevenirla. Según ella debemos evitar esto como futuros educadores. La prevención de ésta se podría realizar con la formación de profesores sobre estos temas,el fomento del respeto cultural en la escuela,proyectos interculturales, etc.
Por último, nos mencionaron alguna organización asturiana que gira en torno a este tema como Asturias acoge,ACCEM o EDES. En esta última colabora Ana Díaz. Es una organización que se basa en la educación especial en un colegio de Tapia. Son voluntarios que ayudan a niños con problemas. Ana comenta que se siente bien al ayudarlos, a que vean que hay gente que prefiere estar con ellos que salir a tomar algo con los amigos. Se siente bien con esta iniciativa, nos anima a ello y nos dice que le gustaría estudiar la rama de educación especial.
Así concluyó su exposición del racismo y la exclusión y con ello terminó la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario