miércoles, 30 de septiembre de 2015

DIARIO 3º CLASE PRÁCTICA PA1. 30/09/2015. ANDREA ANTON

Diario realizado por Andres Antón

En esta clase Josetxu empezó diciendo que nos iba a mandar hacer una crítica de un comentario de texto (máximo un folio) para subirlo al campus y que nosotros mismos evaluaríamos los trabajos de los compañeros. Además este trabajo no tendrá incidencia en las notas.

Después pasamos a comentar el artículo del fracaso educativo de la generación de los 90 escrito por Soraya R. Oronoz que Josetxu publicó en el foro de noticias y artículos del blog. Con respecto a este artículo el profesor dijo que cuando se utilizan fuentes hay que especificar dónde, y cuando se utilizan datos hay que decir de dónde provienen.

Alba intervino diciendo que habría que conseguir un consenso educativo, que las leyes aducativas se cambiaran solamente cuando fuera necesario y no continuamente por temas políticos.

Luego Josetxu nos habló un poco de las distintas leyes de educación que hubo en España, y que desde el franquismo la religión estuvo siempre muy presente en el sistema educativo. Las leyes cambian pero la mayoría de los docentes en educación siguen siendo de extrema derecha.

Entre todas las leyes educativas que se fueron sucediendo con los cambios de gobierno, destacamos la LOE y la LOGSE, ambas establecidas por el PSOE, y la LOCE y la LOMCE; establecidas por el PP.

Con la LOGSE desaparece la EGB, y esto fue en verdad impuesto por Europa. La LOE fue prácticamente igual a la LOGSE.

Mientras que la LOGSE y la LOE fueron leyes educativas aprobadas por todos los grupos y únicamente rechazadas por el PP, la  LOCE y la LOMCE fueron establecidas para “mejorar la calidad” sin el apoyo de otros grupos, únicamente con el del Partido Popular. Con la LOGSE, actualmente vigente, la religión pasa a ser calificada en el expediente académico.

Nos contó que unos meses antes de aprobarse la LOMCE, el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo para consensuar una ley conjunta, pero con la llegada de la crisis este acuerdo no se firmó, ya que el gobierno pasó a estar en manos del Partido Popular.

También intervino Laura diciendo que lo bueno sería que las leyes dobre la educación las hicieran profesores y no políticos, ya que son los que realmente conocen lo que pasa en las aulas y los únicos que pueden encontrar la solución a los problemas que se planteen en este ámbito.

Sonia mencionó que con más controles se podría solucionar el problema de los profesores incompetentes, ya que inicialmente pueden estar capacitados pero ir perdiendo capacidades con el paso del tiempo.

Claudia y Jose Ramón comentaron que a los llamados “ninis” se les iba pasando de curso hasta que al finalizar la ESO abandonaban los estudios y buscaban un trabajo.

Finalmente jugamos a un juego de hacer combinaciones de números con los segmentos del juego de la clase anterior, formando cuadrados de distintas dimensiones
(1,0) (2,0) (3,0) (4,0)
(1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
         (2,2) (3,2) (4,2)
                  (3,3) (4,3)
                           (4,4)


1 comentario:

  1. Me dice César que:
    no pude venir este día por que estuve malo, pero he leído este diario y me he enterado y he seguido la asignatura a la perfección.

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