En esta clase Josetxu empezó diciendo que
nos iba a mandar hacer una crítica de un comentario de texto (máximo un folio)
para subirlo al campus y que nosotros mismos evaluaríamos los trabajos de los
compañeros. Además este trabajo no tendrá incidencia en las notas.
Después pasamos a comentar el artículo del
fracaso educativo de la generación de los 90 escrito por Soraya R. Oronoz que
Josetxu publicó en el foro de noticias y artículos del blog. Con respecto a
este artículo el profesor dijo que cuando se utilizan fuentes hay que
especificar dónde, y cuando se utilizan datos hay que decir de dónde provienen.
Alba intervino diciendo que habría que
conseguir un consenso educativo, que las leyes aducativas se cambiaran solamente
cuando fuera necesario y no continuamente por temas políticos.
Luego Josetxu nos habló un poco de las
distintas leyes de educación que hubo en España, y que desde el franquismo la
religión estuvo siempre muy presente en el sistema educativo. Las leyes cambian
pero la mayoría de los docentes en educación siguen siendo de extrema derecha.
Entre todas las leyes educativas que se
fueron sucediendo con los cambios de gobierno, destacamos la LOE y la LOGSE,
ambas establecidas por el PSOE, y la LOCE y la LOMCE; establecidas por el PP.
Con la LOGSE desaparece la EGB, y esto fue
en verdad impuesto por Europa. La LOE fue prácticamente igual a la LOGSE.
Mientras que la LOGSE y la LOE fueron leyes
educativas aprobadas por todos los grupos y únicamente rechazadas por el PP,
la LOCE y la LOMCE fueron establecidas
para “mejorar la calidad” sin el apoyo de otros grupos, únicamente con el del
Partido Popular. Con la LOGSE, actualmente vigente, la religión pasa a ser
calificada en el expediente académico.
Nos contó que unos meses antes de aprobarse
la LOMCE, el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo para consensuar una ley
conjunta, pero con la llegada de la crisis este acuerdo no se firmó, ya que el
gobierno pasó a estar en manos del Partido Popular.
También intervino Laura diciendo que lo
bueno sería que las leyes dobre la educación las hicieran profesores y no
políticos, ya que son los que realmente conocen lo que pasa en las aulas y los
únicos que pueden encontrar la solución a los problemas que se planteen en este
ámbito.
Sonia mencionó que con más controles se
podría solucionar el problema de los profesores incompetentes, ya que
inicialmente pueden estar capacitados pero ir perdiendo capacidades con el paso
del tiempo.
Claudia y Jose Ramón comentaron que a los
llamados “ninis” se les iba pasando de curso hasta que al finalizar la ESO
abandonaban los estudios y buscaban un trabajo.
Finalmente jugamos a un juego de hacer
combinaciones de números con los segmentos del juego de la clase anterior,
formando cuadrados de distintas dimensiones
(1,0) (2,0) (3,0) (4,0)
(1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
(2,2) (3,2) (4,2)
(3,3) (4,3)
(4,4)

Me dice César que:
ResponderEliminarno pude venir este día por que estuve malo, pero he leído este diario y me he enterado y he seguido la asignatura a la perfección.