martes, 20 de octubre de 2015

Diario 10ª clase teórica. 20/10/2015. ÁNGEL FERNÁNDEZ

Diario realizado por ÁNGEL FERNÁNDEZ 

La clase de este 20 de octubre comenzó con Josetxu advirtiendo de que aún faltan por entregar el examen de  "Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por  recepción" 16 personas. Estas tienen la opción de presentar las preguntas con sus respuestas, o formular 10 preguntas sobre el texto, 5 fáciles y 5 difíciles.

Después de un pequeño repaso a la clase de ayer, Josetxu continuó con con la presentación de prezi "La pedagogía por objetivos".

En las diapositivas, la idea fundamental es que las escuelas son como fábricas, los profesores debemos ser como técnicos y los alumnos serán como máquinas, donde los alumnos recibirán una serie de conocimientos,f uncionando de la misma manera que una cadena de producción. 

Más adelante, Josetxu nos divide en grupos: primero hacia un lado del aula los que "el sábado durmieron en Oviedo", a este grupo le llamaremos A, y en el otro los que no, a este le llamaremos grupo no A; dentro de estos nos subdivide en "alumnos que utilicen gafas o lentillas de Oviedo" y por otro "alumnos que utilicen gafas o lentillas y no sean de Oviedo". Estos dos últimos grupos se van hacia adelante en la clase. Llamaremos grupo B al conjunto de alumnos con gafas o lentillas, y grupo no B al conjunto de alumnos sin gafas ni lentillas.

A
NO A


B
3
3
6

NO B
3
7
10


6
10
16











Esta actividad sirve para explicar los conjuntos de una manera visual y divertida.

Entonces quedaría una tabla como esta, y Josetxu nos manda calcular (A U B), que son alumnos con gafas o que duermen en Oviedo. Esto se calcularía de forma matemática como P(A)+P(B)-P(A∩B) cuyo resultado sería 9.

Después también nos mostró un libro sobre los objetivos educativos, de Bloom "Taxonomía de los objetivos de la educación".

Sobre España, Josetxu nos pasó un libro,"Didáctica General", de Rodríguez Blázquez, en el que mostraba los objetivos y su evaluación, de manera tecnicista, con una manera de enseñar, evaluar y examinar poco fructuosa.
Por suerte, con la L.O.G.S.E. se cambio el enfoque a práctico. 

Ya para finalizar la clase y el prezi, nos mostró los objetivos actuales de la educación primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario