Josetxu comenzó la clase recordándonos que cada grupo debía
reunirse con él para mostrarle los
avances de nuestros trabajos grupales.
Luego nos comentó que Wikipedia había ganado el premio
Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, debido a esto nos recordó
que no era recomendable hacer exposiciones basándonos únicamente en Wikipedia
ya que algunos datos de la página estaban sin actualizar.
A continuación nos entregó un folio en el que estaban las
ideas fundamentales de las teorías de Vygotsky, traducidas por una pareja
española que se dedicaron a ir a Rusia a aprender el idioma para poder leer el
libro de Vygotsky en ruso. Pasamos media clase comentando dichas ideas y a su
vez nos fue mostrando un prezi. (El cual se encontrará al final del texto)
Para ejemplificar las 5 puntos en los que hace hincapié
Galperin para llegar a la zona de desarrollo próximo (ZPD). El video mostraba una
escuela unitaria en Guimaran, con niños de 4 a 8 años, en los que se le veía
trabajando sobre un geoplano, buscando distintos caminos para llegar a mismo
punto. Seguidamente con los geoplanos de 3x3 y 5x5 de las prácticas anteriores
hicimos lo mismo. Nuestros compañeros Víctor
y Cristian salieron a explicar las distintas formas de encontrar los
caminos.
Hablamos de una noticia actual que trataba de un niño que se
suicidó en Leganés y están investigando si fue por acoso escolar, esto nos
llevó a hablar de la importancia que tiene que el colegio sea más consciente de
esta realidad que está presente en el día a día.
Nos comentó que para realizar nuestra unidad didáctica
debíamos añadir en un apartado la educación en valores como tema transversal,
ya que es un factor muy importante en la educación.
Para la próxima clase debemos mirar en los anexos del
curriculum la metodología didáctica de primaria y mirar que nos propone con
referencia a Vygotsky, Ausubel y Piaget.


No hay comentarios:
Publicar un comentario