domingo, 25 de octubre de 2015

Diario 11ª clase teòrica. 26/10/2015. PABLO GARCÍA

Diario realizado por Pablo García

Antes de comenzar la clase hemos acordado fotocopiar el Anexo IV del Currículum de Educación Primaria (LOMCE).

Al principio de la clase empezamos leyendo un punto del artículo 11 del Decreto Asturiano, en el que definimos el término “contextualización” (situar en el espacio). En este apartado se expone que para el aprendizaje es necesaria una implicación e integración social. A partir de esto, Josetxu nos sugirió la elaboración de una metodología didáctica para nuestra unidad.

A continuación pasamos a ver una serie de personalidades en el mundo de la educación española, como Giner de los Ríos, Ferrer i Guardia, Marta Mata, José Gimeno Sacristán y César Bona, entre otros.

Una vez finalizado este tema pasamos a hablar de César Coll, responsable de la metodología didáctica de los últimos 30 años. En esta metodología faltaría la idea de “¿para qué enseñamos?”. Josetxu también nos recomendó elaborar las fuentes de la metodología de la unidad, ya que a final de curso nos beneficiaría. Este punto no es obligatorio, aunque nos comenta que nos servirá de gran ayuda.

Más tarde definimos el término “metacognición”, que significa ser consciente de nuestro propio conocimiento. También contrastamos dos métodos de enseñanza, en este caso el de la resta, que se puede realizar por adiciones iguales o por descomposición.

Por adiciones iguales                                                      Por descomposición
 34         +10                                                                         2                    14


 16         +10                                                                                           34


 18                                                                                                16


                                                                                                     18
a-b= (a+k) – (b+k)


Josetxu nos entregó un artículo sobre el “Método Kumon”, que ayuda a mejorar en Matemáticas a los alumnos que lo precisen. Este método consiste en devolver la autoconfianza perdida y motivar en el alumno deseos de aprender. Posteriormente vimos dos ejemplos de renovación pedagógica implantados en una ikastola y en los colegios de jesuitas de Cataluña.


Por último, Josetxu pidió llevar escrito con nuestras propias palabras a los alumnos que fuésemos a acudir a la próxima clase 4 párrafos de la metodología didáctica de la asignatura sobre la que vayamos a realizar la unidad. Estos puntos están en el Currículum de Educación Primaria de Asturias.


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