Comenzó Pablo leyendo su diario, para que así Josetxu nos hiciera unas recomendaciones paras posibles mejoras en los diarios de las siguientes clases. Nos comentó que una de las ideas más importantes al elaborarlo es pensar que se hace para los que no han venido a clase, por lo tanto hay que mostrar empatía con ellos.
Seguidamente nos entregó el texto: Metodología Didáctica: Recomendaciones de Carácter General.
Antes de trabajar con el texto vimos el video de Cesar Bona, que estuvo nominado entre los cincuenta mejores profesores del mundo, aspirando así al Global Teacher Prize. Recomendación de verlo porque muestra experiencias relevantes en Primaria.
Después, nuestro compañero Mateo, salió a hablarnos de algunos conceptos de Los Métodos Didácticos, ya que él los tiene que tratar cuando nos presente el trabajo sobre el fracaso escolar. Uno de los conceptos fue el “efecto halo”: vemos a una persona y a partir de las características que observamos juzgamos a esa persona. Lo que llamaríamos la primera impresión.
Otro concepto que nos explicó fue el “efecto Pigmalión” que consiste en tratar a la persona como crees que es y acaba siendo como tú la tratas.
Al hablar de este efecto leímos un artículo que nos entregó Josetxu titulado “Las terribles consecuencias del efecto Pigmalión sobre los hijos” del 02/01/2013. Al respecto comentó que los datos del informe PISA no eran beneficiosos cuando se implantan en los centros. Claudia plantea si el efecto es continuo , si puede existir hasta la universidad.
Mateo comenta que las alternativas que se dan es aceptar a la persona tal y como es desde la niñez.
Otro efecto importante que comentamos fue el “Qwerty” que Claudia señala que era el colocar en determinado orden las letras en un teclado para evitar que los dedos chocasen. También aplicable este efecto en máquinas, mapas. textos, lenguajes...
Un texto actual donde se habla de estos efectos es el de Mariano Fernández Enguita : Fracaso y abandono escolar en España, 2010.
En este punto Mateo nos habló de la problemática de los exámenes, comentando que habría que adaptar exámenes. La distribución de notas y los exámenes que clasifiquen lo único que consiguen es distinción y clasificación del alumnado.
Pablo nos recordó lo visto en clase anteriormente sobre las experiencias de renovación pedagógica en distintos centros concertados : Begoñazpi-octubre 2014; Jesuitas-Marzo 2015.
A continuación empezamos a trabajar con el Anexo 4 que nos dió Josetxu al principio. Nos comentó que teníamos que garantizar que lo conocíamos y tendríamos que sacar una o varias ideas que correspondan a nuestra Unidad Didáctica. El nos ofrece la ayuda para crearla.
También nos dejó claro que esta Metodología contiene recomendaciones para todas las Areas, no para nuestra Area concreta.
Claudia propuso una idea para el Area de Educación Física como ejemplo, ya que de éste precisamente se encuentran muy pocas.
Estuvimos un tiempo trabajando sobre el texto individualmente, pudiendo en todo momento preguntar a Josetxu posibilidades de cada una de nuestras Areas.
Pero la idea clara que tenía que quedar al final de la sesión de hoy es que una vez encontrada la frase adecuada nombrarla y después expresarla con nuestras palabras, en definitiva la finalidad es que un posible tribunal vea que conocemos el texto de Metodología.
Acabamos la clase muy productiva a nivel práctico e individual para la elaboración de nuestra Unidad Didáctica.
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