martes, 27 de octubre de 2015

DIARIO 7ª CLASE PRÁCTICA PA2. 28/10/2015. SARA DE LA FUENTE

Diario realizado por Sara de la Fuente


Antes de empezar la clase, Josetxu habló con Loreannys acerca de su diario y le dio consejos para mejorarlo diciéndole que a la hora de redactar el diario es necesario explicar todo lo que se hace en clase con sumo detalle para que quien no haya ido pueda seguir el ritmo del curso.

Cuando llegó la hora de empezar Desiré repartió el Anexo IV de currículo de primaria de Asturias, es el apartado en el que se incluye la metodología didáctica y una serie de recomendaciones de carácter general, hay que destacar además que éste ha sido realizado por el Gobierno Socialista y que se mantendrá vigente durante el próximo gobierno sea de quien sea. Además, Josetxu nos explicó que toda persona que quiera ser profesor debe conocerlo y manejarlo y que debemos incluir alguna frase o idea expuesta en él en nuestra unidad didáctica.

Después de esto Josetxu nos dijo que Victor le había permitido que nos mostrara el trabajo que llevaba hecho hasta el momento para mejorar ciertos aspectos y ayudarnos en nuestra tarea. En cuanto a los objetivos que ya le había enviado hace un par de semanas Josetxu recordó teníamos que escribir dos o tres objetivos de la etapa, dos o tres del área y alguno específico, no obstante nos recomendó que en lugar de referirnos a objetivos específicos hablásemos de "objetivos de mi unidad". Una semana después de mandarle sus objetivos, Victor le envió otro documento con más apartados pero en él los objetivos no eran los mismos que en el anterior documento, entonces Josetxu le dijo que no tenía por que haberlos cambiado ya que estaban bien. Por otro lado nos comentó que en cada unidad didáctica debíamos concretar con que ley estábamos trabajando LOE o LOMCE. Respecto a las sesiones que íbamos a llevar a cabo según nuestra unidad añadió que no sólo deberemos decir que vamos a enseñar o explicar en cada una de ellas sino que también es muy importante decir el cómo vamos a hacerlo. Lo último que añadió acerca de este tema fue que debemos trabajar en nuestra propia unidad didáctica y que entregar una antigua y que ya esté hecha no nos va a aportar nada como futuros maestros.

Después de esto, Josetxu nos avisó de que ayer ya abrió en el campus el taller de evaluación por pares. La tarea a realizar es muy sencilla, hay que leer el artículo de Rafael Narbona ya publicado también en el campus y hacer un análisis del mismo de una hoja de extensión atendiendo a los contenidos dados en clase. Para entregar el trabajo (que habrá que subir al campus) tenemos desde hoy hasta el nueve de noviembre por la noche. Durante las dos semanas siguientes nos llegarán a cada uno 5 artículos escritos por los demás compañeros de forma anónima para comentarlos. Aquellos que hayan recibido mejores valoraciones, podrán salir a defender su trabajo en clase.

Después de que todos aceptáramos la propuesta, pasamos ya a la parte de la práctica. Josetxu nos repartió antes de empezar una hoja escrita por él que resume lo más importante que debíamos tener en cuenta sobre Piaget en la tarea que íbamos a hacer hoy. Además nos enseñó el libro Introducción a la epistemología genética también de Piaget advirtiéndonos de que era bastante difícil de comprender.  



Comenzamos entonces con la presentación del Prezi (que estará adjuntado al final del diario) La teoría de Piaget y la didáctica: su adaptación a la enseñanza de las matemáticas. Josetxu nos dijo que dividiría la sesión en dos partes de veinte minutos una reservada para la fase estructural y otra para la fase funcional. 

Las teorías de Piaget no son utilizadas correctamente y para justificarlo se puso de ejemplo la práctica del otro día en la que se intentaba explicar la teoría de conjuntos para la suma, que no resultaba adecuada si tenemos en cuenta las condiciones de los niños de primaria. 

Lo primero que vimos sobre Piaget fue el uso de la metodología clínica que consiste en entrevistar a los niños y según sus respuestas continuar haciéndole una serie de preguntas, este método consiste en anotar las respuestas para después sacar conclusiones. En esa metodología se aportan además tareas y Josetxu nos puso dos ejemplos de estas: la primera consistía en hacer dos filas con cuatro y cinco fichas respectivamente pero la de cinco fichas sería más corta ya que las fichas estarían más juntas, acto seguido el niño debería decir cual tiene más fichas y automáticamente la mayoría escogería la fila más larga pese a estar formada por menos fichas, el segundo ejemplo que puso para explicar lo mismo fue que se llenarían dos vasos, uno de sidra y otro de tubo y el niño elegiría también cual desde su punto de vista estaría más lleno.

Otra de los propósitos de Piaget fue explicar la conservación, una capacidad que los niños que están en el periodo sensoriomotor aún no tendrían. Nosotros aprendimos de qué se trataba a través de un vídeo en el que se aborda el caso concreto de la conservación del sexo donde vemos que los menores de tres años aún no tienen claro que si un chico se pone un vestido y unos tacones sigue siendo un chico y su sexo no va a cambiar. Luego vimos en el vídeo un experimento realizado con niños de tres años en su mayoría, en el que se les presentaba un perro y todos tenían claro que lo era, pero cuando a ese perro se le ponía una máscara de gato la mayor parte de ellos no se daban cuenta de que seguía siendo un perro sino que afirmaban que lo que allí había era un gato ya que aún no habían adquirido esa capacidad de conservación. A continuación Josetxu nos presentó un par de ejercicios que tenían que ver con esta materia y que podéis encontrar en el Prezi.

Por otro lado cuando se tradujo a Piaget  se trató de llevar sus teorías a la escuela, no obstante esto no fue positivo y menos aún en España donde también el departamento de Geometría de la Universidad quiso incluir a Piaget en los programas aunque sus métodos de enseñanza no fueran apropiados para el alumnado de primaria. Aquí concluyó lo que es la fase estructural de la presentación de hoy.

En cuanto a la fase funcional Piaget dice que los profesores deben enseñar tal y como ellos crean conveniente ya que para ello son profesores. Hay que remarcar además que la única publicación de Piaget acerca de la educación fueron 3 tres principios en la enseñanza. Hablamos además sobre otro libro: El número en la educación preescolar escrito por dos autoras canadienses que exponen su opinión sobre como debe llevarse a cabo la enseñanza del número en preescolar aunque ninguna ha trabajado nunca en este ámbito, hablan además acerca de estos tres principios pero que no están bien entendidos. El primero es que el alumno debe ser activo y que hay métodos que no resultan adecuados para ello como es la comparación. Esto no es así ya que todo depende de el cómo se enseñe la materia. El segundo principio se basa en que se debe evitar decir la respuesta correcta lo que en realidad sabemos que no tiene ninguna función positiva. Por último el tercer principio una de las cosas que postula es que no hay que programar los contenidos ni utilizar algunos recursos didácticos como pueden ser las regletas de medida.


Por último Josetxu hizo referencia a que en todo problema tenemos un estado inicial (¿Qué tenemos?), una acción (¿Qué ha pasado?) y un estado final (¿Qué tenemos ahora?). En cada problema la incógnita puede ser cualquiera de estos estados, no obstante para un niño el hecho de que la incógnita sea el estado inicial vuelve el problema más difícil debido a la irreversibilidad, concepto de Piaget para las características del pensamiento preoperatorio.


1 comentario:

  1. Buenos días,

    Debido a una reunión de delegados no pude asistir, pero gracias a este diario que realizó Sara de la Fuente he podido seguir esta clase práctica desde casa.

    Muchas gracias.

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