Diario realizado por Laura Marina Caicoya.
Josextu comenzó la clase mandando leer a nuestra compañera
Ana Díaz el diario que había realizado de la clase práctica del 21-10-2015, la
felicitó por su trabajo y puso su diario como ejemplo de un diario bien hecho.
Antes de empezar con la práctica, nos propuso un nuevo
trabajo sobre el Taller de Evaluación
por pares. Consiste en hacer un comentario crítico de extensión una hoja
(teniendo en cuenta los contenidos y objetivos vistos en clase) sobre el
artículo ¿Por qué odio la escuela? de
Rafael Narbona, que se está subido en el campus. El plazo límite de entrega es hasta
el 9 de noviembre, el documento tiene que subirse al campus virtual en formato
PDF y el nombre del archivo debe ser el DNI no el nombre. Una vez que hayamos
mandado el comentario, del 10 al 23 de noviembre, nos llegará un comentario, de
manera aleatoria, de un compañero que debemos evaluar teniendo en cuenta unos
criterios. Como nadie se puso en contra, el Taller de Evaluación por pares se llevará a cabo. Finalmente,
explicó del trabajo, que iba a ser evaluado y que los comentarios con mejores
calificaciones serían leídos el día del examen final.
Luego, nos recordó que este viernes a la tutoría grupal
debemos llevar el documento de Metodología
didáctica: Recomendaciones de carácter general.
Acto seguido, nos explicó que la clase práctica iba a tratar
sobre Piaget y su influencia didáctica, con ejemplos de matemáticas para
explicarlo, nos repartió un documento sobre los estadios evolutivos de Piaget y las características del pensamiento preoperatorio.
Josextu comenzó la sesión práctica con una presentación en
prezi La teoría de Piaget y la didáctica: su aplicación a la
enseñanza de las matemáticas, con la que pudimos ver la complejidad de la teoría educativa de Piaget y
nos enseñó el libro Introducción a la epistemología genética: el pensamiento
matemático por su gran
complejidad.
Piaget
estableció una estructura de la teoría de la enseñanza, de la cual nos
interesa conocer los conceptos de metodología clínica y tareas piagetianas, y
los cuatro estadios evolutivos, que se distinguen en función de las
tareas: 1) el período sensoriomotor, 2) el período es el preoperacional, 3) el período
es el operacional concreto y 4) el período de las operaciones formales.
A
continuación, nos puso unos vídeos. El primero defendía que la apariencia y la
realidad son cosas muy diferentes (la conservación del sexo) y el segundo que
no se puede ver bajo la apariencia superficial. Este era un experimento
realizado a niños de tres años a los que les mostraba un perro y se les
preguntaba qué era, todos ellos acertaban. Pero luego al perro le ponían una
careta de gato, le preguntaban a los niños qué era ahora y la mayoría de ellos
fallaban.
Después
Josextu nos mostró dos imágenes como ejemplo de la conservación de las
cantidades discretas. En la primera imagen aparecían tres conejos y dos perros
e hizo preguntas como: ¿Cuántos conejos o perros ves? ¿Cuántos animales hay? ¿Qué hay más conejos o más animales? Con
esta última pregunta los niños suelen tener
dificultades, ya que no entienden la pregunta y no saben si hay más animales
que conejos o que perros. En la segunda imagen había tres casillas A, B, C y
unos círculos de diferentes tamaños 1, 2, 3 que debían ser colocados en las
casillas correspondientes.
Piaget estableció la
diferencia entre tres conocimientos: sociales (aquellos que se pueden
transmitir) físicos (no se pueden dar, hay que manejarlos) y lógico-matemático
(establecen relaciones mediante la interacción de la fuente interna de la
persona con los objetos)
Josextu nos explicó que los
métodos son maneras de enseñar y que hay más de dos maneras en comparar
conjuntos y presentar actividades, por ello, decir que un método es mejor que
otro no tiene sentido.
Para acabar, nos mostró la
diferencia entre estado, acción y estado nuevo con un ejemplo: ¿qué tenemos? un
lápiz, un bolígrafo y una goma (Estado), ¿qué pasó? nos quitaron la goma
(acción) y ¿qué tenemos ahora? el lápiz y el bolígrafo (estado nuevo) y acabó
diciendo que las acciones podían ser tanto añadir como quitar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario