martes, 27 de octubre de 2015

DIARIO 7ª CLASE PRÁCTICA PA1. 28/10/2015. LAURA MARINA CAICOYA


Diario realizado por Laura Marina Caicoya.

Josextu comenzó la clase mandando leer a nuestra compañera Ana Díaz el diario que había realizado de la clase práctica del 21-10-2015, la felicitó por su trabajo y puso su diario como ejemplo de un diario bien hecho.

Antes de empezar con la práctica, nos propuso un nuevo trabajo sobre el Taller de Evaluación por pares. Consiste en hacer un comentario crítico de extensión una hoja (teniendo en cuenta los contenidos y objetivos vistos en clase) sobre el artículo ¿Por qué odio la escuela? de Rafael Narbona, que se está subido en el campus. El plazo límite de entrega es hasta el 9 de noviembre, el documento tiene que subirse al campus virtual en formato PDF y el nombre del archivo debe ser el DNI no el nombre. Una vez que hayamos mandado el comentario, del 10 al 23 de noviembre, nos llegará un comentario, de manera aleatoria, de un compañero que debemos evaluar teniendo en cuenta unos criterios. Como nadie se puso en contra, el Taller de Evaluación por pares se llevará a cabo. Finalmente, explicó del trabajo, que iba a ser evaluado y que los comentarios con mejores calificaciones serían leídos el día del examen final.

Luego, nos recordó que este viernes a la tutoría grupal debemos llevar el documento de Metodología didáctica: Recomendaciones de carácter general.

Acto seguido, nos explicó que la clase práctica iba a tratar sobre Piaget y su influencia didáctica, con ejemplos de matemáticas para explicarlo, nos repartió un documento sobre los estadios evolutivos de Piaget y las características del pensamiento preoperatorio.

Josextu comenzó la sesión práctica con una presentación en prezi La teoría de Piaget y la didáctica: su aplicación a la enseñanza de las matemáticas, con la que pudimos ver la complejidad de la teoría educativa de Piaget y nos enseñó el libro Introducción a la epistemología genética: el pensamiento matemático por su gran complejidad.

Piaget estableció una estructura de la teoría de la enseñanza, de la cual nos interesa conocer los conceptos de metodología clínica y tareas piagetianas, y los cuatro estadios evolutivos, que se distinguen en función de las tareas: 1) el período sensoriomotor, 2) el período es el preoperacional, 3) el período es el operacional concreto y 4) el período de las operaciones formales.

A continuación, nos puso unos vídeos. El primero defendía que la apariencia y la realidad son cosas muy diferentes (la conservación del sexo) y el segundo que no se puede ver bajo la apariencia superficial. Este era un experimento realizado a niños de tres años a los que les mostraba un perro y se les preguntaba qué era, todos ellos acertaban. Pero luego al perro le ponían una careta de gato, le preguntaban a los niños qué era ahora y la mayoría de ellos fallaban.

Después Josextu nos mostró dos imágenes como ejemplo de la conservación de las cantidades discretas. En la primera imagen aparecían tres conejos y dos perros e hizo preguntas como: ¿Cuántos conejos o perros ves? ¿Cuántos animales  hay? ¿Qué hay más conejos o más animales? Con esta última pregunta los niños suelen tener dificultades, ya que no entienden la pregunta y no saben si hay más animales que conejos o que perros. En la segunda imagen había tres casillas A, B, C y unos círculos de diferentes tamaños 1, 2, 3 que debían ser colocados en las casillas correspondientes.

Piaget estableció la diferencia entre tres conocimientos: sociales (aquellos que se pueden transmitir) físicos (no se pueden dar, hay que manejarlos) y lógico-matemático (establecen relaciones mediante la interacción de la fuente interna de la persona con los objetos)

Josextu nos explicó que los métodos son maneras de enseñar y que hay más de dos maneras en comparar conjuntos y presentar actividades, por ello, decir que un método es mejor que otro no tiene sentido.

Para acabar, nos mostró la diferencia entre estado, acción y estado nuevo con un ejemplo: ¿qué tenemos? un lápiz, un bolígrafo y una goma (Estado), ¿qué pasó? nos quitaron la goma (acción) y ¿qué tenemos ahora? el lápiz y el bolígrafo (estado nuevo) y acabó diciendo que las acciones podían ser tanto añadir como quitar.










 

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