miércoles, 7 de octubre de 2015

DIARIO 4ª CLASE PRÁCTICA PA1.07/10/2015, CLAUDIA CORTE

Diario realizado por Claudia Corte 

Josetxu comenzó la clase hablándonos sobre una noticia del ministro de Educación Íñigo Méndez, en la cual afirma que la LOMCE funciona porque se ha doblado el número de alumnos de Bachillerato matriculados en religión. Explicó que el motivo por el que los alumnos escogían dicha asignatura en lugar de matemáticas era el de aprobar, lo cual no indica una mejora en la calidad educativa. 

Repartió los objetivos de primaria para los que no hubieran acudido ayer en clase y recomendó traerlo leído para las tutorías grupales del viernes y así poder trabajar sobre él. También nos contó que eran los mismos artículos en la LOE (Artículo 17) y en la LOMCE (Artículo 7), y que todas las leyes de educación hechas por el PP, tenían la C de calidad. 

Si no acudimos a clase, el que quiera y le apetezca, puede leer los diarios y comentarlo en el blog. 

A continuación, revisamos el diario realizado por Andrea en la práctica anterior, aclarando que él no había dicho que la mayoría de los docentes en educación siguen siendo de extrema derecha, sino que la mayoría de los dirigentes y catedráticos de magisterio vienen de García Hoz (como Quintana, del que hablamos anteriormente en clase) y, por tanto, de la extrema derecha. 

También comentó que le gustaría que mandásemos un análisis a Soraya acerca del artículo del fracaso educativo de la generación de los 90 que escribió en su blog y el cual comentamos en clase, elaborándolo con su ayuda. 

Después, seguimos con la práctica de la semana anterior, formando 8 cuadrados con los segmentos de diferentes longitudes que habíamos realizado: (1,0), (2,0), (3,0), (4,0), (1,1), (2,1), (2,2) y (3,1). Además, no proporcionó otra hoja para hacer los cuadrados que no entrasen en la anterior, en la que pudimos dibujar los formados por los segmentos (3,2), (3,3), (4,1), (4,2) y (4,3) pero no el (4,4) porque solo había 7 puntos y no entraba (4+4=8). 

Posteriormente, tuvimos que intentar calcular a ojo sus áreas. Josetxu nos mostró un ejemplo de organizador avanzado (idea previa que tenemos en la cabeza) y que nos servirá a lo largo de la actividad. En este caso: sumar longitudes no es lo mismo que sumar cuadrados. 

Para este problema no nos proporcionó el material porque confiaba en que lo consiguiéramos pensando nosotros mismos. Teníamos 5 cuadrados de 10, 20, 30, 40 y 50 cm. de lado, y debíamos elegir dos de ellos para formar otro. Nos explicó cómo con el cuadrado de 30 más el de 40 podíamos formar el de 50 y de dos formas distintas: la primera, dividiendo el de 40 en cuatro partes de 10 y colocándolo alrededor del cuadrado de 30 y, la segunda, partiendo cada lado de longitud 40 en 35 y 5, y formando un cuadrilátero alrededor del cuadrado de 30. 

Luego hablamos sobre las fases por las que tuvimos que pasar en el ejercicio de formar 8 cuadrados: la primera fue dibujar segmentos de diferentes medidas; la segunda asignarle nombre a cada uno ((1,0), (2,0)…); la tercera, dibujar los cuadrados y la última, intentar calcular sus áreas. A partir de esto, hicimos una nueva tabla con las áreas de los cuadrados de manera que queda: longitud del segmento área del cuadrado 1 4 9 16 2 5 10 . . . 

De esta forma podemos hacer una conjetura: en las áreas del cuadrado, la segunda fila se consigue sumándole 1 a la primera, por tanto el área del cuadrado (4,1) será 17. Aunque en realidad las hemos calculado sumando los cuadrados de los dos números que forman el segmento. 

A continuación, aplicamos el teorema de Pitágoras sin antes llegar a la demostración. En los segmentos, cualquiera de los números puede ser un cateto y la hipotenusa será el resultante. Aquí, Josetxu nos proporcionó otra hoja con tres triángulos que tenían dibujados un cuadrado en cada uno de sus lados: ⇒ El primero era un triángulo rectángulo, y como ya sabíamos cuánto valían las áreas de los cuadrados porque lo habíamos hecho antes, llegamos a la conclusión de que el área cuadrado de la hipotenusa era igual que la suma de los otros dos. ⇒ El segundo era obtusángulo y se podía observar que el cuadrado de la hipotenusa siempre iba a ser mayor que la suma de los de los catetos. ⇒ El último era acutángulo, y aquí se veía que dos de los cuadrados eran mayores que otro. 

También hablamos del eurocentrismo, tratando temas con el efecto QWERTY, el tercer mundo y el teorema de ‘kou ku’: ⇒ El efecto QWERTY se inventó cuando se usaban máquinas de escribir y las teclas chocaban entre sí. Cuando se empezaron a usar los ordenadores se intentó cambiar este sistema pero no fue posible porque ya estaba implantado. ⇒ El uso del término “tercer mundo” tenía sentido cuando se referían a EEUU como el primer mundo, la URSS el segundo y los demás quedaban relegados al tercer puesto. ⇒ Josetxu nos dio un artículo en el que leímos que en China, figura el teorema de ‘kou ku’ en un libro, siglos anterior a Pitágoras. 

Este teorema es el mismo que el de Pitágoras, y nos pone el ejemplo de un problema con una vara de bambú. Después, Laura leyó un anuncio que hay al lado del artículo: Si tienes el poder de hacerles creer que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, imagínate el poder que tienes. Cuando esto no se trata de una creencia, sino de una afirmación.

 Para acabar hablamos sobre como deberíamos realizar la Unidad Didáctica, refiriéndonos a la asignatura de matemáticas. Como objetivos de etapa para matemáticas la que más se adapta es la g (aquí Josetxu criticó el uso de letras en vez de números para la lista de objetivos). Nos explicó que los objetivos del área se encontraban en el apartado de metodología didáctica y que desaparece de los objetivos de matemáticas uno que decía que el alumno debía ser capaz de solucionar con confianza un problema. 

Al final de la clase vimos una prueba de evaluación del informe PISA, que ni el 20% llegaba a responderla bien, esto es porque conocen los teoremas pero no los saben aplicar. La prueba consistía en cercar una finca con 32 m. de valla, había cuatro opciones posibles. La única opción incorrecta era la D porque era la única que tenía diagonales (en los juegos de las prácticas aprendimos que la diagonal es mayor que el lado). Josetxu también nos dijo que en el informe PISA, España aparece por debajo de la media pero a poca distancia, y Asturias por encima. 


Con los niños de primaria se puede hacer un juego parecido al del informe PISA, en una hoja con cuadrados de 3x3, pidiéndoles que busquen todas las maneras de llegar de una esquina del cuadrado a la opuesta, moviéndose rectos (sin hacer diagonales).

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