jueves, 8 de octubre de 2015

Si no fracasa el alumnado, será el profesorado: ¿la administración o el sistema educativo? Nunca. Asi nos va

El profesorado, único foco de atención 

Jurjo Torres Santomé. Cuadernos de Pedagogía, Nº 460,  Octubre 2015,

En la evaluación del sistema educativo, solo el docente es el responsable de todo En los análisis de las políticas, prácticas y resultados educativos, el profesorado está siendo el único foco de atención. Cuando se evalúa el sistema educativo, es solo el profesorado el centro de la diana, el responsable de todo, a través de las mediciones de rendimiento de su alumnado. En cambio, las atribuciones a la Administración es algo que escapa de las miradas y, por consiguiente, de cualquier juicio y nivel de responsabilidad y, en su caso, de asunción de culpas. En la actualidad, carecemos de políticas de innovación y mejora de los centros y, en general, de planes de actualización del profesorado en ejercicio basados en modelos democráticos, implicados en proyectos de investigación-acción, estudios de caso, juicios de iguales, etc. 

No se facilitan estímulos y recursos para la creación de redes y estructuras horizontales, para la autoorganización de colectivos docentes involucrados en promover innovaciones; compartir experiencias, aprendizajes, innovaciones; aprender unos de otros, como eran, por ejemplo, los CEP, en su primera formulación (Real Decreto 2112/1984, de 14 de noviembre, BOE de 24 de noviembre de 1984), antes de ser sometidos a sospecha e imposición de “ortodoxias” por los cuerpos de inspección de la Administración.

Es muy llamativo que en España, que aportó a la historia de la educación mundial organizaciones asamblearias como fueron los Movimientos de Renovación Pedagógica, no seamos capaces de valorar y recuperar estructuras semejantes para compartir, enriquecer e incrementar el capital profesional que es capaz de generar el colectivo docente cuando trabaja en equipo. 

El valor de las políticas de evaluación y de rendición de cuentas que los gobiernos desean potenciar debe servir para apoyar y mejorar las instituciones escolares con mayores necesidades y problemas, no contribuir a destruirlas, a hundir su reputación, a desmoralizar al profesorado y a enfadar al alumnado y a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario