Diario realizado por DESIRÉ GARCÍA
Las fechas de las exposiciones os las envié en un correo por la tarde
Seguido de esto, Josetxu comentó que estaría bien hacer el trabajo extra que comentó en la clase anterior que consiste en hacer una síntesis valorativa de una de las presentaciones que hemos visto en sus respectivas clases comentando qué nos gustó y qué no, aproximadamente dos folios porque hacer sólo la unidad didáctica y el trabajo grupal no será “suficiente” a la hora de calificarnos y si tiene que subir unas décimas con ayuda de el trabajo extra podrá poner un sobresaliente o la calificación que corresponda.
A continuación nos enseñó y comentó los contenidos del currículo (que tendréis en el campus virtual) que explican cómo enseñamos, qué enseñamos etc.
Todo currículo consta de unos objetivos de etapa y de área, unas competencias, unos contenidos y una metodología didáctica, unos estándares de aprendizaje y unos criterios de evaluación.
Comenzó explicando los contenidos porque la institución escolar no tendría sentido sin la necesidad de leer, escribir y contar; sin contenidos ni conocimientos previos la escuela no habría existido y las ciencias las artes y las técnicas, los valores y las costumbres anteceden a las instituciones escolares.
Continuó explicando cómo eran las primeras escuelas (la de Atenas que defendía el Eurocentrismo y el Androcentrismo), la clasificación platónica de los conocimientos (distinción entre espisteme, conocimiento basado en creencias y doxa, conocimiento basado en un planteamiento), la clasificación aristotélica de los conocimientos (Aristóteles distingue entre teórica y práctica).
Después vimos las tres fases de las instituciones escolares: la educación iniciática griega, las escuelas monacales, las escuelas parroquiales (la primera universidad, Bolonia (España, Salamanca). Y nos puso algún ejemplo de la evolución de los contenidos educativos, Josetxu dijo que los contenidos de la universidad cada vez se parecen más a los de primaria, y, a continuación vimos el método que usaban los árabes para multiplicar. Lo último que aparece en el prezi es la imagen de un libro ‘Nuevas Orientaciones Pedagógicas para la E.G.B.’ que recoge todas y cada una de las áreas y sus contenidos.
Al final de la clase Josetxu nos repartió una hoja en la que aparecen ejemplos de problemas de matemáticas desde la década de los sesenta hasta la actualidad para que llegáramos a la conclusión de que hoy en día la educación está muy mal y que lo importante es tratar temas que nos afecten a nivel individual y en la edad correspondiente. Y también vimos unos fragmentos de texto para criticar cómo hacen los libros hoy en día, es decir, que es lo que deben o no explicar los libros de texto de cada ciclo educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario