En esta clase práctica, comienza
Josetxu recordándonos que miremos los diarios de las exposiciones, en el caso
de no haber asistido a clase, puesto que es importante saber la temática y las
ideas de las exposiciones para relacionarlas con la presentación de cada uno.
Como bien él dijo “Las exposiciones tienen una continuidad”.
Antes de comenzar con la
exposición del día, Josetxu hace un breve inciso para recordarnos que en la
tarea de la “Evaluación por pares”, tenemos hasta el domingo para entregarla.
Además aprovecha para comentar la diferencia de notas que ponemos, en un mismo
texto. Nos explica que tendemos a
generalizar, que si vemos algún fallo ya sea en la ortografía o en alguna idea
que no nos gusta, bajamos mucho la nota en todos los aspectos, aunque también
advierte que “es imposible valorar de manera objetiva”. Por último, Josextu dijo que si hay algún texto que
destaque por las buenas notas que le pusimos, o por el contrario, alguno que
obtenga muy malas calificaciones, nos avisará.
Una vez que entramos en la clase
expositiva, antes de que nuestros
compañeros empiecen a presentar, resumimos el tema de la etnia gitana, donde
las mujeres van menos a la escuela, y el tema del fracaso escolar, donde hay
diferencias entre chicos y chicas, para relacionarlo todo con el tema de la
exposición de hoy: La coeducación.
Comienzan con la exposición
nuestros compañeros Francisco Álvarez, Enol Álvarez, Mario Bautista y Andrés Díaz.
Nos explican el concepto de coeducación como lo que hoy vendría a ser la
escuela mixta, y también hacen hincapié en la discriminación entre hombres y mujeres.
Josetxu interviene para explicarnos que la escuela mixta se generalizó en
España en 1980, además advierte diciendo que tengamos cuidado con los
porcentajes, que hay que buscar aquellos que provengan de fuentes fiables. Nos
comentan también que las diferencias entre hombres y mujeres comienzan en el
núcleo familiar. Josetxu lo corrobora diciendo que las diferencias ya existen
desde el vientre materno, y lo ejemplifica con el estereotipo de el azul para
los chicos y el rosa para las chicas, y no invertir los colores o no poder
ponerle a un niño unos zapatos verdes con lunares amarillos, por ejemplo.
En un momento de la presentación
hacen una actividad que consistía en preguntar a dos compañeras quien hacia las
tareas en sus casas. En ambas
predominaba la mujer como ama de casa. Después mandaron levantarse a aquellas
personas cuyo padre hiciese las tareas
del hogar, y las personas levantadas no llegaron ni a la mitad de la clase.
Josetxu nos dice que en la Gesta, en Oviedo, sigue esta ideología.
Nuestros compañeros nos explican que el origen de la desigualdad
de las mujeres proviene de la época del franquismo y para seguir ejemplificando
dicha igualdad nos pusieron dos videos, el primero se observa cómo se van
presentando mujeres diciendo que tienen cualidades como “saber hacer un guiso”,
y en el segundo video como hay canciones que se le enseñan a los niños que
colaboran con la desigualdad de género, en este caso la canción de los payasos
de la tele decía que una niña no podía ir a jugar puesto que tenía que
planchar, limpiar, lavar, etc.. (la canción de los días de la semana de los
payasos de la tele).
Siguiendo con el tema de la
desigualdad nos hablan de la revista de la mujer, donde decía como tenían que
actuar las mujeres. Además de mostrarnos una serie de “normas” que les
inculcaban a las mujeres, que debían ser una esposa modelo al antojo del
hombre, dejarlo dormir cuando lo desee, aceptar si sugiere el marido la unión ,
levantarse antes que él para hacerle una taza de té, etc…
Para demostrarnos el porcentaje
de mujeres maltratadas proponen otra actividad. En este caso mandan levantarse
a todas las chicas de la clase. De esas 22 chicas, escogen a 4 aleatoriamente.
Una vez escogidas dicen que de todas, ellas serian victimas del maltrato. De
esta manera fuimos conscientes de la estadística. Josetxu nos hace reflexionar
diciéndonos que los hombres creen que la mujer es propiedad de ellos, y que
antes de que se vaya con otra persona se creen con el derecho de matarla, y lo
hacen.
Durante la presentación
mencionaron mujeres como Olympe de gouges, y la principal que aparecía en la
presentación, Marina Subirats, una mujer
que era partidaria de la coeducación y de la igualdad, que como bien nos dijo
Josetxu ha sido presidenta internacional de proyectos. Nuestros compañeros nos
cuentan como Marina observa que en los patios juegan los niños al futbol y las
niñas miran, critica que los hombres tengan mejores salarios que las mujeres y
mayores cargos en la educación, que muchos insultos sean femeninos, que cobren más
los hombres que las mujeres, etc…
Para completar su presentación,
nos muestran un video en el que hicieron una entrevista al psicólogo de el centro “Corazón de María” en Gijón y
nos pusieron otro video más, tras hablarnos del “Techo de Cristal” para
ejemplificar como el hombre parte ya con ventaja y como las mujeres están mal
vistas y son rechazadas de los altos cargos. Por último para finalizar nos
reparten a cada alumno una hoja con frases para que los hombres reflexionen y
tomen conciencia de lo que las mujeres tienen que soportar.
El próximo día continuaremos con
las presentaciones.
Aunque no pude asistir a esta práctica, gracias a Ana me he enterado de como fue la exposición de coeducación.
ResponderEliminarUn saludo.