martes, 17 de noviembre de 2015

DIARIO 10ª CLASE PRÁCTICA PA1. 1871172015. EXPOSICIÓN: LA COEDUCACIÓN.. ANA BELÉN BARATA

Diario realizado por Ana Belén Barata


En esta clase práctica, comienza Josetxu recordándonos que miremos los diarios de las exposiciones, en el caso de no haber asistido a clase, puesto que es importante saber la temática y las ideas de las exposiciones para relacionarlas con la presentación de cada uno. Como bien él dijo “Las exposiciones tienen una continuidad”.

Antes de comenzar con la exposición del día, Josetxu hace un breve inciso para recordarnos que en la tarea de la “Evaluación por pares”, tenemos hasta el domingo para entregarla. Además aprovecha para comentar la diferencia de notas que ponemos, en un mismo texto. Nos explica que tendemos  a generalizar, que si vemos algún fallo ya sea en la ortografía o en alguna idea que no nos gusta, bajamos mucho la nota en todos los aspectos, aunque también advierte que “es imposible valorar de manera objetiva”. Por último,  Josextu dijo que si hay algún texto que destaque por las buenas notas que le pusimos, o por el contrario, alguno que obtenga muy malas calificaciones, nos avisará.

Una vez que entramos en la clase expositiva, antes de que  nuestros compañeros empiecen a presentar, resumimos el tema de la etnia gitana, donde las mujeres van menos a la escuela, y el tema del fracaso escolar, donde hay diferencias entre chicos y chicas, para relacionarlo todo con el tema de la exposición de hoy: La coeducación.

Comienzan con la exposición nuestros compañeros Francisco Álvarez, Enol Álvarez, Mario Bautista y Andrés Díaz. Nos explican el concepto de coeducación como lo que hoy vendría a ser la escuela mixta, y también hacen hincapié en  la discriminación entre hombres y mujeres. Josetxu interviene para explicarnos que la escuela mixta se generalizó en España en 1980, además advierte diciendo que tengamos cuidado con los porcentajes, que hay que buscar aquellos que provengan de fuentes fiables. Nos comentan también que las diferencias entre hombres y mujeres comienzan en el núcleo familiar. Josetxu lo corrobora diciendo que las diferencias ya existen desde el vientre materno, y lo ejemplifica con el estereotipo de el azul para los chicos y el rosa para las chicas, y no invertir los colores o no poder ponerle a un niño unos zapatos verdes con lunares amarillos, por ejemplo.

En un momento de la presentación hacen una actividad que consistía en preguntar a dos compañeras quien hacia las tareas en sus casas.  En ambas predominaba la mujer como ama de casa. Después mandaron levantarse a aquellas personas cuyo padre hiciese  las tareas del hogar, y las personas levantadas no llegaron ni a la mitad de la clase. Josetxu nos dice que en la Gesta, en Oviedo, sigue esta ideología.

 Nuestros compañeros  nos explican que el origen de la desigualdad de las mujeres proviene de la época del franquismo y para seguir ejemplificando dicha igualdad nos pusieron dos videos, el primero se observa cómo se van presentando mujeres diciendo que tienen cualidades como “saber hacer un guiso”, y en el segundo video como hay canciones que se le enseñan a los niños que colaboran con la desigualdad de género, en este caso la canción de los payasos de la tele decía que una niña no podía ir a jugar puesto que tenía que planchar, limpiar, lavar, etc.. (la canción de los días de la semana de los payasos de la tele).

Siguiendo con el tema de la desigualdad nos hablan de la revista de la mujer, donde decía como tenían que actuar las mujeres. Además de mostrarnos una serie de “normas” que les inculcaban a las mujeres, que debían ser una esposa modelo al antojo del hombre, dejarlo dormir cuando lo desee, aceptar si sugiere el marido la unión , levantarse antes que él para hacerle una taza de té, etc…

Para demostrarnos el porcentaje de mujeres maltratadas proponen otra actividad. En este caso mandan levantarse a todas las chicas de la clase. De esas 22 chicas, escogen a 4 aleatoriamente. Una vez escogidas dicen que de todas, ellas serian victimas del maltrato. De esta manera fuimos conscientes de la estadística. Josetxu nos hace reflexionar diciéndonos que los hombres creen que la mujer es propiedad de ellos, y que antes de que se vaya con otra persona se creen con el derecho de matarla, y lo hacen.

Durante la presentación mencionaron mujeres como Olympe de gouges, y la principal que aparecía en la presentación,  Marina Subirats, una mujer que era partidaria de la coeducación y de la igualdad, que como bien nos dijo Josetxu ha sido presidenta internacional de proyectos. Nuestros compañeros nos cuentan como Marina observa que en los patios juegan los niños al futbol y las niñas miran, critica que los hombres tengan mejores salarios que las mujeres y mayores cargos en la educación, que muchos insultos sean femeninos, que cobren más los hombres que las mujeres, etc… 

Para completar su presentación, nos muestran un video en el que hicieron una entrevista al psicólogo  de el centro “Corazón de María” en Gijón y nos pusieron otro video más, tras hablarnos del “Techo de Cristal” para ejemplificar como el hombre parte ya con ventaja y como las mujeres están mal vistas y son rechazadas de los altos cargos. Por último para finalizar nos reparten a cada alumno una hoja con frases para que los hombres reflexionen y tomen conciencia de lo que las mujeres tienen que soportar.

El próximo día continuaremos con las presentaciones.



1 comentario:

  1. Aunque no pude asistir a esta práctica, gracias a Ana me he enterado de como fue la exposición de coeducación.
    Un saludo.

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