martes, 17 de noviembre de 2015

Diario 10ª CLASE PRÁCTICA PA2. 18/11/2015. EXPOSICIÓN: LA EDUCACIÓN SEXUAL. ALMA FERNÁNDEZ

Diario realizado por Alma Fernández

La práctica de hoy ha consistido en la exposición oral de La Educación Sexual. Ha sido realizada por el grupo de trabajo formado por Jesús Fernández, Loreannys Fonticiella y Eva García.

Antes de comenzar con la exposición, Josetxu nos aclara que los prezis que vamos subiendo se modifican automáticamente aunque ya los hayamos compartido. Nos recomienda el uso del Prezi ya que son más cómodos que el Power Point que normalmente utilizamos. Además, considera que nos será muy útil en la realización de trabajos que tendremos que realizar a lo largo de nuestra formación como futuros docentes. Josetxu recalca la asistencia a las exposiciones, ya que todos los temas que se plantean en ellas, son de interés para todos nosotros. También nos habla del “Taller de Evaluación”, que no debemos olvidar calificar. Los seis comentarios críticos mejor puntuados serán expuestos en clase, donde se realizará un “pequeño debate” con las opiniones de cada uno.

La exposición de hoy ha sido muy dinámica y participativa.
Comienzan planteándonos qué entendemos por sexualidad; muchos de nosotros hemos pensado directamente en flirtear o en órganos genitales, a lo que nos aclaran que no sólo es un tema genital, sino que, la sexualidad humana es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo. La sexualidad se abarca por el hecho de ser mujer u hombre.

Por tanto, la Educación sexual es el “conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro y la reproducción.”  Debería tratarse desde que somos pequeños  ya que el poco conocimiento sobre ello, genera en los niños un cierto rechazo.

Continúan la exposición con esta cuestión: ¿Qué me está pasando?
Durante mucho tiempo el tema de sexualidad en el aula ha sido un “tema tabú”, ya que se creían que cuanto menos supiesen los niños sobre ello, mejor. Consideraban que hablar de este tema pervertiría las mentes de los peques, eliminando su inocencia. Pensamiento erróneo, ya que la sexualidad es un aspecto propio de cada ser humano desde el momento de su nacimiento.

Desde el punto de vista fisiológico, durante la etapa primaria, los chiquillos empiezan a tomar conciencia de su esquema corporal, mostrando gran interés y curiosidad, tanto por su cuerpo como por el del otro sexo.

De los 6 a los 12 años, pasan de la infancia a la pre-adolescencia. A las niñas les empiezan a crecer los pechos, se les ensanchan las caderas y tienen la primera menstruación. A los niños les empieza a cambiar la voz y a ensanchársele la espalda. Ambos estiran sus tamaños, les crece vello por el cuerpo y, en algunos casos, se les hincha la cara y sienten como ésta se llena de acné. En los últimos años de esta etapa, empiezan a sentir sus hormonas alteradas y experimentan sensaciones nuevas relacionadas con las emociones, con el placer y con la sexualidad que no siempre saben canalizar.

Por todo ello, es importante informar de lo que les pasará con un poco de antelación, para que no se sorprendan ni vivan estos cambios con sobresaltos, entendiendo que, en todo este proceso no existe una norma rígida y cerrada, cada cual tendrá una experiencia diferente y única.

Al hablarles de la adolescencia que se les avecina, se pone la menstruación y la eyaculación a un mismo nivel. Sin embargo, hablar de la menstruación y de la eyaculación como si fueran iguales puede confundirles. El periodo tiene que ver con la capacidad del cuerpo femenino de acoger, engendrar y dar luz a una criatura humana. En cuanto a la eyaculación, tiene relación con la fecundación humana, con el placer y el orgasmo masculino.

Josetxu hace un pequeño inciso y nos cuenta que en los años 70 hablar de sexualidad estaba prohibido. Había un cierto pudor al hablar sobre ello. No estaban generalizados. Consideraban imágenes de genitales como pornografía.

El grupo reparte una ficha con el fin de saber que conocimientos tenemos sobre sexualidad, corrigiéndola posteriormente y notando un clima en el aula poco natural, con risas y respuestas tímidas. Aquí se puede observar el rechazo al hablar de estos temas, ya que muy pocos compañeros han tenido una educación sexual natural y sin retraimientos. Por lo general, es un tema del que se habla por alto.

Luego, nos enseñan un video donde un niño y una niña se dan un beso en los labios y se ve el rebote de los padres ante esta reacción, “¡Hey!” “¡Hey!” “¡No más!”, cohibiéndoles de actuar naturalmente. Los niños no ven esto como algo erótico.

Continúan explicándonos las conductas sexuales durante la etapa primaria. Donde en el periodo infantil, en concreto entre los dos y los seis años, reconocen su identidad sexual y la de los demás. Aprenden lo que la sociedad espera de ellos por el hecho de ser hombres o mujeres, lo que llaman: rol de género. Las motivaciones fundamentalmente son: la curiosidad, necesitan conocer cosas sobre la sexualidad y el significado de muchas conductas que ven y no entienden, la tendencia a imitar: en esta edad son grandes imitadores de las conductas, roles, etc., que ven en las personas adultas, y la búsqueda del placer: suelen buscar informaciones en los compañeros y en los medios de comunicación antes que en los padres y maestros. Por lo general, las niñas buscan apoyo en sus madres, y los niños, en sus colegas.

Nos enseñan un video donde se muestra la curiosidad e interés en saber sobre el sexo opuesto y sus diferencias.

Recalcan que “No debemos de proyectar nuestros pensamientos sobre sexo o sexualidad hacia los niños, ya que ellos no la entienden como nosotros. Para nosotros es algo erótico mientras que para ellos es solo curiosidad.” La familia y la escuela deberían enseñarles una visión positiva de la sexualidad, un sentido ético que consiste en tener en cuenta a los demás.

Josetxu nos pone el ejemplo de una antigua alumna de nuestra facultad, Alba Fernández, que os sonará de hablar de ella en las exposiciones de las Escuelas Alternativas, donde para ella es importante abordar este tema ya que en casa y en las escuelas convencionales se trata muy por encima.

Josetxu invita a un miembro del grupo a la participación de una charla sobre Educación sexual, ya que él es director en un curso de sexología: amores, identidades y educación sexual. Dicha charla se celebrará sobre el 20 de Julio en Avilés.

Continúan cuestionándose por qué cuesta tanto hablar de sexo con un niño. Hacen hincapié en que tanto en casa como en las escuelas parece ser un tema tabú. En las escuelas se ciñen a explicarles cuales son las partes del cuerpo, tal y como viene recogido en el currículo de primaria.
Nos explican que los niños desde muy pequeños sienten curiosidad acerca de su cuerpo y de los diferentes tipos de relaciones. Esta curiosidad genera una oportunidad natural para iniciar la conversación y comenzar a crear una relación basada en la confianza. Lo más importante para hablar sobre este tema, es hacerlo de una forma natural adecuando la información a la edad de los niños.

¿Cómo abordar este el tema en la Escuela?
En España no se trata el tema de sexualidad como se debería, de hecho, nos cuentan que en el BOE no hay nada estrictamente que se dedique a la Educación Sexual. Sin embargo, en Finlandia y Suecia, se considera que hay que tratar este tema a partir de los 3 años. La Educación en estos países se toma cómo ejemplo.

En España, al ser un “tema tabú”, como anteriormente os comenté, los críos sienten vergüenza al hablar de ello en sus casas y en la escuela. La consecuencia de no hacer conciencia sobre la importancia del tema recae en enfermedades sexuales, maltrato, etc.

Nos muestran un pequeño fragmento de un vídeo (que podéis encontrar en Youtube) “La Escuela según Enrique San Francisco” en el que se refleja como en la escuela nos muestran la reproducción humana. Se nos vienen a la cabeza imágenes de “cigüeñas”, “abeja” y “Mendel guisante”.
Para profundizar en el tema de la sexualidad, el grupo de trabajo, ha realizado una entrevista a Iván Rotella, sexólogo español que argumenta tres preguntas: ¿De dónde vienen los niños? ¿Por dónde salí yo? ¿Cómo entré yo ahí?, las que todos los niños se plantean en los primeros años de vida y que para algunos padres resultan difíciles de contestar.


A la pregunta ¿De dónde vienen los niños? A juicio de Rotella, es la primera duda que busca desvelar el niño (3 años). El sexólogo aconseja “no engañar nunca a los pequeños, ser claros, concretos y sencillos en las respuestas”, “lo importante de verdad es ser la fuente de información fiable”. Y para responder a esta primera cuestión, aconseja “no hablar de la semillita que papá plantó en mamá y sí de celulitas”. No es necesario ofrecer muchos detalles, sólo lo básico, ya llegarán a más preguntas. La educación sexual es como la enseñanza de las matemáticas, no se aprende a hacer raíces cuadradas sin conocer los números, todo lleva un proceso.

A la pregunta ¿Por dónde salí yo? Rotella dice que hay que ser naturales. Señala que ante esta pregunta, el pudor puede jugar una mala pasada a los padres. No obstante, “no es malo transmitir al niño que nos da vergüenza hablar de estas cosas, aunque para que conozcan el esquema corporal no hace falta desnudarse, existen imágenes y muchos libros de texto. Además, los padres se pueden apoyar en los profesores del colegio o en alguna otra persona que sea un referente para el niño”

A la pregunta ¿Cómo entre yo ahí? Rotella trata de describir el proceso haciendo uso de un vocabulario que pueda comprender el niño y que se ajusta a la realidad la cual es esta: “Los hombres tienen unas celulitas que se llaman espermatozoides, y las mujeres tienen unas celulitas que se llaman óvulos. Un óvulo y un espermatozoide se juntan y forman un bebé. Para que el espermatozoide se junte con el ovulo tiene que entrar dentro de la mujer, por ese agujerito que está en la vulva llamado vagina. Para ello el hombre coloca su pene dentro de ese agujerito y por el salen los espermatozoides en busca del óvulo”.

Hay que decirles la verdad sin eliminar la magia.
Para finalizar con la exposición, nos hablan de las ONGs e Instituciones que se dedican a la Educación Sexual y son las siguientes:

COLECTIVO HARIMAGUADA: es un colectivo de profesionales dedicado al estudio y promoción de la educación afectivo-sexual. Es la que más trabaja en Educación sexual. Desarrolla su labor en aras de la promoción de una  vivencia de la sexualidad saludable, placentera y no discriminatoria.
Nos facilitan una página web, EDUCAGENERO, donde podremos encontrar todo tipo de materiales elaborados para trabajar la educación sexual y la coeducación en Infantil, Primaria y Secundaria.

ASTURSEX: es una asociación asturiana, sin ánimo de lucro, creada en 1999. Donde profesionales procedentes de diversas áreas (social, sanitaria, educativa, etc.) se ocupan de hacer charlas en colegios, institutos y universidad. Josetxu participa en esta asociación que anteriormente os he comentado.
CEAPA: es una entidad social que trabaja por una escuela pública de calidad. Su objetivo es lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.
CONCAPA: nace en 1929 para promover los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus propias creencias y convicciones. Trata de fomentar la unidad y la participación familia-escuela.

La exposición concluye así:
En previsión del desarrollo, por parte del Gobierno, de la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo, prevista en la recientemente aprobada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, COFAPA y CONCAPA manifiestan: 

5º) Por último, siendo la sexualidad un elemento de la intimidad personal, es preciso que uno de los principales objetivos consista en fomentar la comunicación paterno-filial en estos aspectos, evitando que se traten en las aulas cuestiones que pertenecen al ámbito familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario