lunes, 16 de noviembre de 2015

Diario 17ª clase teórica. 17/11/2015. EXPOSICIÓN: LA ANDOLINA. ADRIANO

Diario realizado por Adriano


Empezamos la clase con una reflexión de Josetxu sobre el uso del móvil en clase.

Recordar que tenemos hasta el fin de semana para corregir los comentarios de los demás compañeros. 

las compañeras que presentan hoy nos van a hablar de el colegio Andolina en Gijón que es un centro considerado alternativo. El tÍO (pariente)de una compañera trabaja de acompañante en el colegio y esto ha facilitado la recogida de información para el trabajo. 

Las escuelas alternativas rompen con el agrupamiento heterogéneo ,no tienen el horario fijado y cada niño va a su propio ritmo.Los profesores convencionales pasan a ser acompañantes. El papel de los padres pasa a tener mas importancia en el terreno emocional. El método Waldorf que se inició con la contratación de un filósofo y pedagogo por un empresario para los hijos de sus empleados se ha convertido en una corriente educativa que cada vez capta a mas padres teniendo ya 4000 centros en el mundo contando con su elevado precio. De momento no hay ninguno en Asturias. 

Modelo constructivista se basa en la creación del niño sus propios conocimientos y las escuelas democratizas que están jerarquizadas. Siguiendo con la presentación nos ponen un fragmento del documental "enséñame pero bonito" donde remarca donde están los limites y el respeto. hacen alusión a Rebeca Wild que falleció hace poco y nos pasan su libro para conocerlo.

Para Josetxu es la Montessori de nuestro siglo debido a los avances en estas escuelas alternativas. Los niños tienen que encontrara su propia realidad. Volviendo a la Andolina en la que ellas pudieron visitar consta de de 71 alumnos y quieren seguir ampliándolo. 

Es un centro privado, 2000 euros la matricula y un pago mensual sobre 100 euros. En la gestión influyen los padres ya es el quinto año que esta funcionando.Comenzó con unas madres que no tenían relación con el ámbito educativo pero que vieron la necesidad de cambiar y recabando información de otros centros de distintos países abrieron este centro.El horario de clase es de 9 a 2 y por la tarde tienen extra-escolares. Los niños tienen su espacio para dejar sus cosas y tienen que ir descalzos por eso se piensa por la zona que es un colegio finlandés pero según el acompañante no tienen nada que ver. Este método también tiene una parte negativa,hay familias descontentas que ven que sus hijos no avanzan y pierden años sin respetar el tiempo de cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario