Diario reañizado por Diana Díaz
La clase de hoy estuvo dedicada a las exposiciones orales sobre las Escuelas Alternativas. De estas escuelas hablaron dos grupos, el primero formado por Sara Fernández, Alma Fernández, Belén Fernández y Ariana Fernández; el segundo grupo formado por Paloma Becerra, Gonzalo Bardal y Marta Avella.
Antes de empezar las exposiciones, Josetxu comenzó la clase hablando sobre un artículo que se encuentra en el blog de la materia, titulado “No, no hay que ser como Dinamarca” en el que se expone la situación económica y social que hay en este país, situación que en general, el resto queremos alcanzar ya que lo vemos como lo idílico. De Finladia en cambio, se admira su posición en el informe de Pisa, ya que se encuentra en el primer lugar. El motivo por el cual Finlandia, Corea del Sur y otros países poseen una situación educativa tan admirable, es porque le dan más importancia a la calidad de la educación que a la cantidad de dinero que se invierte en ella.
En España, todavía se sigue pensando que nuestra posición en el informe de PISA está muy por debajo, cuando en realidad su situación no es tan funesta, no se encuentra muy por debajo de la de la media.
Después de esta pequeña reflexión, comenzaron las exposiciones.
El primer grupo tituló su exposición “Por fin libres”, titulo que Josetxu criticó, ya que esa expresión solo podría usarla un alumno que hubiera estado oprimido.
A continuación, comenzaron la exposición, y lo primero que hicieron fue hablar de lo que plantean las escuelas alternativas, un tipo de pedagogía diferente a lo convencional. En las escuelas alternativas se da mucha importancia a cada criatura, el ambiente libre y el movimiento y el juego. Se trata de escuelas pequeñas que facilitan su libertad. En estos recintos, el alumnado no está dividido por edad, para que los mayores puedan ayudar a los más pequeños. Los ambientes son favorables para que tomen la iniciativa, y esto en muy importante ya que no se les presiona para que aprendan.
Con el fin de mostrarnos la opinión directa de otras personas, nos pusieron un vídeo titulado “enseñame pero bonito” en el cual, el principal tema de discusión era los exámenes y los deberes. La conclusión común que se sacó del video, fue que los exámenes lo único que hacen es que aprendamos para un momento adecuado y además producen estrés. Con respecto a los deberes, dejaron en el aire 3 preguntas clave cuya función es que reflexionemos: ¿tienen sentido los deberes? ¿cuál es el origen de los deberes? ¿cuál es el objetivo de los deberes?
En cuanto al inicio de las escuelas alternativas en España, se puede decir que comenzaron a partir de los años 90. ¿Por qué? Porque anteriormente en España había una dictadura y, las escuelas tenían el fin de hacer que se cumplieran las normas de la Dictadura y, era impensable que la población pudiera desobedecer dichas reglas.
A partir de los años 90, con la mejora económica y la mayor libertad de la población se comenzaron a construir estas escuelas alternativas.
Actualmente en España hay 591 escuelas alternativas, y para obtener información, la mejor página a la que podemos acceder es “ludus.org.es”, pagina dirigida por Almudena García.
En Asturias hay dos escuelas alternativas, situadas una en Gijón, llamada Andolina, de la cual van a hablar en la próxima sesión. Esta escuela lleva funcionando 5 años.
En Oviedo encontramos otra escuela alternativa, llamada Quinta’l Texu, que lleva 3 años.
Las escuelas alternativas de Asturias nacieron de las cooperativas de padres, que creen que no todos, por tener la misma edad, se desarrollan al mismo ritmo. Ambas escuelas son privadas, y su acceso conlleva que la familia pueda pagar la matrícula.
La escuela alternativa Quinta’l Texu tiene como idea principal, el hecho de que no todos s crecen a la vez. En su pedagogía encontramos como principales propósitos que se fomente su libertad y el juego, y para conseguir esto, se es muy importante el respeto, la individualidad y que los grupos de alumnos han de ser reducidos. Además, las personas que les acompañan, son precisamente eso, “acompañantes” y no profesores. La principal función de los acompañantes es observar y a partir de esto, ver si están aprendiendo. Aprenden haciendo y sus actos no tienen premios ni castigos, idea principal del conductismo. La función de los acompañantes no es mandar, por lo que otra característica de las escuelas alternativas, es que carecen de directividad.
Josetxu mencionó en este momento al colegio Peñas Blancas, una escuelas alternativa de Murcia, en la cual piden como requisito previo para trabajar conocer las pedagogías alternativas, inglés y que hayan practicado en este tipo de instituciones.
A continuación, nos hablaron del horario que tenían en las escuelas alternativas. Los periodos que dedican a hacer actividades, se caracterizan porque fomentan la autonomía. Al final del día, hacen una evaluación de lo que han aprendido y lo que les hubiera gustado hacer, que dejarán para el próximo día.
El material que se utiliza en las escuelas alternativas, está adecuado a su estatura. Carecen de libros de texto y de asignaturas. No hay aulas, sino espacios temáticos, donde pueden aprender movimiento y música, lectura y matemáticas y lengua, pero siempre a través del juego. En esta situación los acompañantes no ordenan ni dirigen, su función es la de ayudar a respetar los límites que hay.
Al final, el primer grupo propuso una actividad común en las escuelas alternativas, que consistía en realizar un bizcocho. En esta actividad se mejora la lengua, ya que tienen que leer los ingredientes, y las matemáticas, ya que tienen que trabajar con las cantidades. Esta actividad la realizan siempre disfrutando, además…después se comen el bizcocho!
En conclusión, el grupo expuso los motivos por los cuales habían escogido este tema. El motivo principal era que querían ofrecer como futuras maestras libertad al alumnado.
El segundo grupo también comenzó hablando de la función que tienen las escuelas alternativas. Cómo con el paso de los años ha ido aumentando su número considerablemente. Muchas de estas escuelas alternativas han sido fundadas por profesores que habían impartido clases en aulas convencionales y, querían cambiar su forma de enseñar. Estos profesores quieren que se mejore la vida de los alumnos, y que se les enseñe con libertad y felicidad, clases donde no tengan exámenes y las notas no les afecten.
Este grupo nombró a una mujer, que falleció este mes, llamada Rebeca Wild, que comenzó un proyecto en Ecuador de una escuela alternativa. En sus obras, describe cómo se pueden crear estas escuelas. Su libro mas influyente para el profesorado es: “libertad y límites: amor y respeto” que es la forma adecuada para ella de educar a los niños.
Este segundo grupo centró su presentación en hablar de personajes que han influido mucho en la enseñanza a lo largo de la historia.
El primero del que hablaron fue Rudolf Steiner, que creó la Escuela Waldorl, donde poseen libertad de movimiento y se fomenta su creatividad. Para este hombre, cada niño evoluciona a su ritmo. Lo fundamental en esta escuela es educar para pensar, no para producir.
Después hablaron de Montessori, mujer que propone conocer a los niños y respetarlos. Los niños no tienen que adaptarse al mundo de los adultos.Es la primera que habla de los acompañantes y no de profesores. La principal idea que tiene esta educadora, es que los niños aprenden mejor cuando les interesa y les gusta algo, es lo que ella denomina “mente absorbente”.
El siguiente educador es Neill, cuya escuela se caracteriza por ser democrática. En ella son los propios niños los que establecen las normas que han de cumplirse en el centro.
La escuela constructivista, que centra sus intereses en la investigación y el trabajo en equipo.
La escuela Amara Berri, que educa a los niños simulando las actividades de la vida cotidiana, como ir a la biblioteca, hacer la compra, o ser los locutores de un programa de radio. Esto les proporcionará autonomía, mejorará su creatividad y su ganas de inventar.
Por último, las escuelas Bosque, que propician el juego libre, que la naturaleza sea el ambiente donde se desarrollen los niños. Asturias es un lugar idóneo para que se creen este tipo de escuelas.
Finalmente hablaron un poco de la Andolina, una escuela alternativa que se encuentra en Gijón. Está destinada para infantil y primaria. Es una escuela privada, laica, mixta, sin ánimo de lucro y formada por una cooperativa de familias.
Ambos grupos mencionaron a una ex alumna de magisterio, Alba Fernández. Dicha alumna se interesó por las escuelas alternativas, y cuando tuvo que hacer las prácticas lo hizo en la Quinta’l Texu.
Finalmente Josetxu nos recomendó que al llegar a 4º pidiéramos la beca de colaboración, algo que muy pocos alumnos hacen y que puede favorecernos mucho.
Muy buenas Josetxu,
ResponderEliminarHoy no he podido acudir a clase porque teníamos que realizarle la entrevista a Celestino, pero ya he visto los prezis y me he puesto al día para seguir mañana con las exposiciones.
Un saludo