lunes, 23 de noviembre de 2015

Diario 18ª clase teórica. EXPOSICIÓN: ELBULLYING O ACOSO ESCOLAR. MATEO CASILLAS

Diario realizado por MATEO CASILLAS 


Hoy ámbas exposiciones han sido sobre el bullying, también conocido como acoso escolar. En primer lugar, han salido a exponer nuestras compañeras Laura Albillos, Ana Bento y Cristina Cala. Primero, Cristina nos ha hablado sobre la etimología de la palabra bullying. Nos cuenta que el bullying hace referencia al maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre niños en la escuela de forma reiterada y que no hay que confundirlo con una riña pasajera o con una pelea ocasional en el recreo. El bullying lleva existiendo mucho tiempo. A mediados de los 70 el noruego Dan Olweus investigó el suicidio de 3 adolescentes en Noruega y los resultados obtenidos fueron publicados en un libro. A continuación nos habla sobre diferentes casos de suicidio por acoso en España durante los últimos meses. 

En segundo lugar, Ana nos habla sobre los diferentes tipos de acoso que existen: verbal, cibernético, social y físico. El acoso verbal es difícil de detectar, el daño es moral y psicológico, ocurre dentro y fuera del centro y predominan la amenaza y la burla, entre otros. Tras explicar eso, Josetxu intervino para contarnos que hace aproximadamente dos años una chica dejó la carrera y luego se enteró de que la había dejado porque sufría bullying. El acoso cibernético, también conocido como ciberbullying, ocurre fuera del horario lectivo, se da con frecuencia en las redes sociales como Facebook o Tuenti y es considerado un delito penal. Es uno de los acosos más frecuentes hoy en día. El acoso social puede ocurrir dentro y fuera del centro educativo, el objetivo es separar a la víctima de su grupo de amigos, y pueden darse distintas acciones como dejarle de lado, por ejemplo. Por último, el acoso físico, que también puede darse dentro y fuera del centro educativo, tiene como objetivo hacer la vida imposible a un compañero mediante agresiones, es considerado maltrato intencionado, y hay dos tipos: directo e indirecto. El acoso físico directo consiste en golpear, arañar, morder, empujar… Mientras que el acoso físico indirecto consiste en escribir notas ofensivas, espiar a la víctima, romper o robar objetos de su propiedad… Josetxu dice que estos dos tipos de acoso ya están presentes en niños de corta edad. A continuación Ana nos habla sobre algunos de los rasgos que caracterizan por un lado al agresor y por otro lado a la víctima. El acosador suele ser fuerte, dominante, e incluso llega a tener conductas antisociales, suele actuar en grupo porque al parecer es más divertido, también para sentirse apoyado frente a la víctima, y su víctima suele tener algo que motive su agresividad, por ejemplo, el físico. Josetxu le pide a Ana que matice esa última característica porque puede parecer que es culpa de la víctima el tener un defecto físico que motive que se metan con él. Por otro lado, el acosado (víctima) suele ser una persona tímida o insegura, cuenta con dos enemigos: el silencio y el aislamiento, los acosados no cuentan sus problemas a nadie, y existen dos tipos de víctima: activa, la cual presenta patrones agresivos como forma de respuesta y tiene un carácter fuerte, y pasiva, la cual es un objeto fácil para el acosador, no responde de ninguna forma cuando es acosada, y tiene el autoestima demasiado baja. 

Posteriormente, Cristina nos habla sobre dos casos de acoso escolar. En primer lugar el caso Jokin, que fue el primer caso de acoso en España. El protagonista fue un niño llamado Jokin, que sufrió acoso desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2004, donde decidió que ya era bastante y se suicidó. Todo empezó por una diarrea sufrida en clase, los compañeros empezaron a meterse con él y la cosa fue a peor. Días antes de cumplir catorce años Jokin decide suicidarse mientras sus padres se encontraban hablando con el director de la escuela y con los padres de los acosadores. Luego Ana explica el caso Carla, el cual es uno de los casos de acoso más conocidos aquí en Asturias, ya que además es muy reciente. La protagonista fue Carla, una niña que tras sufrir acoso escolar en su colegio durante unos años por parte de sus compañeras, decidió acabar con su vida antes que contar sus problemas, como forma de poner fin a esa tortura. El caso ha sido muy hablado ya que la madre considera que el centro educativo podría haberle puesto punto final antes de llegar a aquel extremo. Josetxu comenta que tras esto, ahora cada vez que un alumno falta a clase los profesores de ese colegio mandan inmediatamente un SMS a los padres para avisarles. 

A continuación Laura nos habla sobre algunas expertas sobre el bullying. La primera es Maite Garaigordobil, la cual estudió psicología y hoy es catedrática de evaluación psicológica en la Universidad del País Vasco. Uno de sus programas más enriquecedores fue un sistema de juegos cooperativos y sistemáticos para grupos de niños por el que recibió el Premio Nacional de innovación y de investigación. Luego también nos habla sobre Rosario Ortega, la cual es catedrática de Psicología y ha estado al frente del instituto de Ciencias de la Educación en Sevilla y a día de hoy dirige en la Universidad de Córdoba el departamento de educación. Tras esto, nos pone un trozo de un video en el cual aparece un niño que está siendo acosado en el aula y el profesor ni se da cuenta. Josetxu nos dice que los profesores han de estar atentos y controlar no solo académicamente, es decir, las notas, si no también socialmente, es decir, deben estar pendientes de que todo vaya bien en el aula y que no haya acoso de ningún tipo. Laura nos dice que son más propensos a sufrir acoso los niños. Por cada niña acosada hay cinco niños acosados. El bullying suele darse entre los niños que van desde los 10 hasta los 15 años de edad, es decir, los dos últimos cursos de primaria y los dos primeros de secundaria. A continuación Laura nos explica algunas soluciones que pueden adoptar tanto el profesorado como los centros. En primer lugar, el profesorado: no esperar a que nos lo cuenten los niños, tener una posición cercana y dialogante con los alumnos, educar en la tolerancia y la igualdad, y tener una relación directa con la familia. En segundo lugar, los centros: formar y coordinar al profesorado, y participar en programas y planes de convivencia. Tras esto, Laura continúa hablándonos sobre algunos programas contra el acoso. Entre algunos de ellos se encuentran el Informe Maltrato Cero (Asturias), el Método Pikas, el Plan de actuación Noruego y por último el KiVa (Finlandia). Laura nos explica que KiVa en finlandés significa chulo o guay. Fue creado a partir de los fatales sucesos de 2007 y 2008, y explica que gracias a este método se han reducido considerablemente los porcentajes de niños que sufren acoso. Josetxu comenta que independientemente de que el método sea bueno o malo, lo que pasa es que se lo toman en serio, y desde pequeños las escuelas ya hacen programas y actividades para prevenirlo. Por último Laura nos habla y nos enseña un libro llamado ‘’Trompetita’’ que habla sobre un elefante que sufría bullying y algunos profesores lo leen en las clases con sus alumnos para concienciarlos. 

A continuación y tras finalizar la primera exposición, da comienzo la segunda, también sobre el bullying, realizada por nuestros compañeros Yohana Fariña, Carmen Fernández y Adrián García. 

En primer lugar, Yohana habla sobre qué es el bullying y cuál es su origen, siendo básicamente lo mismo que han dicho en la exposición anterior. Algo nuevo que nos comenta es que el estudio del I.V.E.I, del 2012 es el documento más relevante de la actualidad. Hizo la encuesta a unos 12000 alumnos entre primaria y secundaria. Nos vuelven a comentar los casos de bullying que sufrieron Jokin y Carla. Tras esto nos hablan sobre los diferentes tipos de acoso que existen, como bien hizo Ana en la exposición anterior. Josetxu comenta que en infantil los tipos más presentes de acoso son el acoso físico y el psicológico. Josetxu también nos pregunta por qué creemos que se tiende a insultar al ‘’empollón’’ y varios compañeros comentan que puede ser por envidia. A continuación nos hablan sobre las consecuencias del bullying tanto para el maltratador como para el maltratado. El maltratado se siente solo, infeliz, tiene baja autoestima, ansiedad, depresión, fobia al colegio, disminución del rendimiento académico, pérdida de libertad y derechos, etc. El maltratador tiene sentimiento de poder y liderazgo, es agresivo en sus relaciones adultas y con un posible futuro delictivo.

Tras esto, nos hablan sobre Rosario Ortega, de la cual ya nos han hablado en la exposición anterior, aunque explican algo nuevo, un programa para detectar el acoso escolar. El estudio se realizó en Sevilla, en 4 aulas de infantil, con 49 niños y 43 niñas de 4 a 6 años de edad. Para ello las profesoras de cada aula realizaron entrevistas individuales utilizando la técnica de nominación entre iguales y autonominación (nominación propia) sobre los cinco roles: agresor, víctima, colaborador del agresor, defensor de la víctima y espectador. Para las entrevistas se utilizaron viñetas de 4 situaciones diferentes con compañeros involucrados. En la primera viñeta, un niño le dice a otro que no puede jugar, en la segunda viñeta, un niño pega a otro, en la tercera viñeta un niño cuenta rumores sobre otro, y en la cuarta y última viñeta un niño insulta a otro. A los niños se les muestra las cuatro viñetas y se les pregunta que pasa en ellas y si en su clase había alguien que hiciera ese tipo de cosas y quién era, igualmente, se les vuelve a preguntar si él o ella las hacía. Además, un cuestionario para docentes invitaba a que los nominasen según el comportamiento observado en las situaciones descritas. 

Tras esto, Carmen nos habla sobre algunas estrategias para afrontar la agresión, como devolver el ataque, salir corriendo, buscar la ayuda de un amigo, llorar, y por último rendirse o hablar con un adulto. Tras este experimento llegaron a una serie de conclusiones: la forma de agresión injustificada más común en preescolar es la agresión directa, los varones fueron más nombrados como agresores y las niñas como defensoras o espectadoras, las víctimas no son débiles, las estrategias de afrontamiento siguen una jerarquía saludable (Josetxu explica que eso significa que el patrón de acosar es el mismo en todo el mundo) y por último que el riesgo de los varones está en la agresión directa y en las mujeres el dañar el vinculo relacional. A continuación nos hablan sobre Encarna García, su hija decidió irse de casa con 9 años porque en el colegio no tenía amigos, afortunadamente no le pasó nada y con ayuda consiguió superarlo. Desde entonces Encarna fue nombrada presienta de ACAE para intentar ayudar a todos esos niños que sufren acoso. 

A continuación Adrián nos habla sobre la prevención del fracaso escolar. Dentro de lo que pueden hacer las familias para prevenir que sus hijos sufran acoso están: preocuparse por los hijos hablando con ellos y creando un canal de dialogo, estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo o falta de apetito, controlar y supervisar las conductas de los hijos, determinar los limites y las normas, educar para controlar las emociones y observar los comportamientos y estados de ánimo. Luego nos comenta algunas de las cosas que pueden hacer los centros para prevenir el fracaso escolar: educar en rechazo a la violencia, promover la convivencia escolar, que los alumnos tomen conciencia y reflexionen sobre el acoso escolar, y que los padres y profesores gocen de buena comunicación entre otras cosas. Por último, nos vuelve a hablar sobre el programa KiVa, del que ya habló Laura en primer lugar, y de sus resultados, de los cuales Josetxu no se cree nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario