Josetxu comenzó la clase recordándonos que era la última
clase práctica que él iba a impartir, ya que a partir de la semana que viene
comenzarán los alumnos a presentar sus trabajos.
Nos avisó de que había subido un artículo que habla sobre
las prácticas de magisterio en Cataluña, donde van a imponer un año entero de
prácticas por tanto se reducirán las clases teóricas; si lo vemos desde el
punto de vista de un alumno éste saldrá ganando al haber menos clases de
estudio y más clases prácticas por tanto mayor formación a la hora de buscar
trabajo.
También subió al campus una entrevista que se le realizó al
presidente de los Estados Unidos, donde él expone que las pruebas
internacionales no son favorables para nadie y que no son de utilidad, ya que
en los exámenes no se aprende nada.
En dicho artículo también se hace referencia a las
evaluaciones externas del profesorado, algo muy interesante para nosotros ya
que nos va a afectar cómo futuros profesores. Para nuestro profesor Josetxu
nosotros somos los que debemos tomar medidas en este asunto y cuando nos llegue
la hora boicotear esos exámenes ya que a nivel académico no aportan nada.
La primera parte de la clase se ha centrado en los centros
de interés de primaria; en ellos se reflejan las ideas del autor Decrolly, que
comenzaron expandiéndose por Europa pero más tarde llegaron hasta América. Son
ideas sencillas donde prima los intereses del alumnos respecto a los del
profesor, la oposición a la disciplina rígida o la implantación de grupos más
homogéneos y reducidos en cada aula.
Como conclusión podemos decir que los centro de interés se
basan en la observación, asociación y experimentación y para que viésemos su
funcionamiento Josetxu nos puso un vídeo realizado hace años por él y dos
profesoras de un colegio de primaria.
En este vídeo la profesora interactúa y hace participar a
los alumnos que pasan por las tres fases, después de observar se dirigen a
clase donde trabajan asociando lo que aprendieron en dibujos que más tarde
pegarán en un mural y será enseñando a sus padres.
En la segunda parte de la clase se planteó la investigación
en la acción, Josetxu nos motivó para que en el futuro como profesores
reivindiquemos que los profesores de primaria también deben ser remunerados por
la labor de investigar.
La investigación en acción, lo podemos entender como una
reunión de común acuerdo donde todos hablan al mismo nivel, nadie es más que
nadie por sus estudios, para investigar sobre su propio trabajo, pero lo
importante es que son los propios profesores en los que recae dicha
investigación. Con esta investigación podemos aprender:
-
Mejorar la práctica docente
-
Comprender mejor la realidad
-
El lenguaje que categorice bien la realidad
-
Las condiciones en las que se trabaja
Y hasta aquí la clase práctica de hoy.
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