martes, 3 de noviembre de 2015

DIARIO 8ª CLASE PRÁCTICA PA2. 04/11/2015. NEREA FERNÁNDEZ

Diario realizado por Nerea Fernández


Josetxu comenzó la clase recordándonos que era la última clase práctica que él iba a impartir, ya que a partir de la semana que viene comenzarán los alumnos a presentar sus trabajos.

Nos avisó de que había subido un artículo que habla sobre las prácticas de magisterio en Cataluña, donde van a imponer un año entero de prácticas por tanto se reducirán las clases teóricas; si lo vemos desde el punto de vista de un alumno éste saldrá ganando al haber menos clases de estudio y más clases prácticas por tanto mayor formación a la hora de buscar trabajo.

También subió al campus una entrevista que se le realizó al presidente de los Estados Unidos, donde él expone que las pruebas internacionales no son favorables para nadie y que no son de utilidad, ya que en los exámenes no se aprende nada.

En dicho artículo también se hace referencia a las evaluaciones externas del profesorado, algo muy interesante para nosotros ya que nos va a afectar cómo futuros profesores. Para nuestro profesor Josetxu nosotros somos los que debemos tomar medidas en este asunto y cuando nos llegue la hora boicotear esos exámenes ya que a nivel académico no aportan nada.

La primera parte de la clase se ha centrado en los centros de interés de primaria; en ellos se reflejan las ideas del autor Decrolly, que comenzaron expandiéndose por Europa pero más tarde llegaron hasta América. Son ideas sencillas donde prima los intereses del alumnos respecto a los del profesor, la oposición a la disciplina rígida o la implantación de grupos más homogéneos y reducidos en cada aula.

Como conclusión podemos decir que los centro de interés se basan en la observación, asociación y experimentación y para que viésemos su funcionamiento Josetxu nos puso un vídeo realizado hace años por él y dos profesoras de un colegio de primaria.

En este vídeo la profesora interactúa y hace participar a los alumnos que pasan por las tres fases, después de observar se dirigen a clase donde trabajan asociando lo que aprendieron en dibujos que más tarde pegarán en un mural y será enseñando a sus padres.

En la segunda parte de la clase se planteó la investigación en la acción, Josetxu nos motivó para que en el futuro como profesores reivindiquemos que los profesores de primaria también deben ser remunerados por la labor de investigar.

La investigación en acción, lo podemos entender como una reunión de común acuerdo donde todos hablan al mismo nivel, nadie es más que nadie por sus estudios, para investigar sobre su propio trabajo, pero lo importante es que son los propios profesores en los que recae dicha investigación. Con esta investigación podemos aprender:
-       Mejorar la práctica docente
-       Comprender mejor la realidad
-       El lenguaje que categorice bien la realidad
-       Las condiciones en las que se trabaja
Y hasta aquí la clase práctica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario