Diario realizado por Inés Cadenas
Josetxu comenzó diciendo que las presentaciones de la evaluación ya estaban todas subidas en el blog, para aquel que quiera tener una mejor nota final debe realizar una crítica sobre cada una de ellas.
A continuación nos habló de los dos últimos artículos que ha subido al blog, uno de ellos es Hacia un año de prácticas en vuestra formación como docentes, el cual dice que se deben incrementar las prácticas en la formación de los docentes, al igual que hacen los MIR (Médicos Internos Residentes). Y el otro es Obama ante las evaluaciones externas: contraste entre España y EEUU, que comenta que no es lógico que se realicen tantas evaluaciones externas, este artículo Josetxu nos lo llevó a clase y opinamos sobre él, pero antes de leerlo Josetxu hizo la presentación de Evaluación del currículo, la cual está a continuación.
Antes de empezar a hablar sobre el tema, pusimos algunos ejemplos de evaluaciones de cultura general, como el caso de las 22 preguntas para un conductor. Hace años a los conductores de transporte urbano se les hacia un test para saber qué nivel de cultura general tenían pero ninguno lo pasaba, el mismo test se realizó en el ayuntamiento y tampoco los concejales lo superaron. Estos resultados que se obtenían indicaban que no se podía medir la cultura general que tenía una persona haciéndole tests.
Otro ejemplo de evaluación externa es la que se realiza a los alumnos de la Universidad de Oviedo al final del semestre para saber cómo desarrollan la actividad docente los profesores de esta universidad, la cual al fin y al cabo como nos dijo Josetxu no sirve para nada porque cada uno puede poner lo que quiera y con los datos que se recogen no se hace ningún cambio, es decir, se quiere medir si un profesor es capaz de transmitir conocimientos a través de unas preguntas.
A continuación hablamos de un profesor de Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, quien suspendió a 145 alumnos de 146, porque él decía que tenía que “crear hombres”, también dijo que él no tenía la culpa si esos alumnos nunca antes habían impartido su asignatura porque el sistema educativo les había permitido antes saltársela aunque la fuesen a dar en la carrera.
Josetxu también nos explicó que en el año 2011 se puso un examen a los alumnos de Didáctica de las Matemáticas (asignatura que se da en el segundo año de magisterio) en el cual no hay ninguna regla de enseñanza, solo hay matemática pura. Según nos comentó Josetxu esta asignatura la enseñan profesores los cuales saben la materia pero no saben cómo darla, ya que hacen exámenes sobre teorías matemáticas que no vamos a llegar a impartir nunca.
Más tarde pasamos a comentar diferentes ideas de lo que dice la legislación asturiana sobre la evaluación en primaria, la primera de ellas es que la evaluación es por cursos cuando antes era por ciclos y en cada uno de los cursos hay unos estándares fijos.
La segunda es que la objetividad es imposible de alcanzar por lo que no existen las reclamaciones aunque eso no quita que algún padre o madre pueda hacerlo, y en este caso se tiene que tener un explicación coherente que se tiene que demostrar.
La tercera se refiere a los resultados de la evaluación, ya que a la hora de calificar se tiene que poner una cifra numérica de 1-10 y esto hace que en algunas asignaturas se tengan que realizar pruebas para poder calificar de esta forma.
La cuarta idea hace referencia las evaluaciones del tercer curso y final de la etapa primaria, en las cuales se comprueban las destrezas, habilidades y capacidades de diferentes aspectos que se hayan impartido a lo largo del curso.
La quinta idea es la atención a la diversidad, y la sexta es sobre las tutorías, estas junto a las horas de enseñanza son las horas fijas. Josetxu nos comentó que hay países en los que se ponen horas en las que los profesores se reúnen para mejorar su forma de trabajo, ya que la tutoría y la orientación son funciones claves del docente.
Después de desarrollar y opinar sobre esta serie de ideas, hablamos del artículo de Obama, el cual mencioné antes. De este artículo se destaca que en la etapa primaria se realizan muchas evaluaciones externas que impiden al niño aprender otras lecciones.
Por último Josetxu nos explicó el informe PISA realizado por la OCDE, en cuya organización se encuentran los países más ricos, vimos diferentes ejemplos de problemas que se han puesto en el informe y hablamos de los resultados del informe PISA en España que sitúan a nuestro país unos puestos por debajo de la media , sobre esto Josetxu nos comentó que había gente que lo consideraba un enorme fracaso por el simple hecho de estar por debajo de la media, pero no es así ya que estamos por encima de muchos países del mundo.
Y hasta aquí la clase teórica de hoy.
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