Diario realizado por Pepe Gayol
La clase comenzó con una breve explicación hecha por mí mismo sobre la presentación del fracaso escolar de mis compañeros, para posteriormente dar paso al grupo que habla sobre los deberes.
Jorge comienza la presentación con una viñeta de mafalda que describe las consecuencias de los deberes en los alumnos. Después, Sonia distingue los diferentes sistemas educativos existentes en el mundo, estos son el continental, el anglosajón, el escandinavo y el asiático.
A continuación se dan una serie de argumentos que defienden el mandar deberes, como por ejemplo que refuerzan los conocimientos o que no afectan a las clases humildes. Se da una alternativa a los deberes de siempre, que son los deberes personalizados, y después se explican algunas razones para no mandar deberes, como que demuestran el fracaso del sistema, crean conflictos familiares y desigualdades, reforzando estos argumentos con el ejemplo del colegio de la Inmaculada en Gijón, en el que no se mandan deberes.
Bea nos da ahora su punto de vista como madre está en contra de mandar deberes para casa, ya que cree que dificultan la vida tanto de los niños como de sus padres.
Después, Jorge nos cuenta su experiencia personal durante el periodo de prácticas en un colegio de Avilés el año pasado, con una tutora muy a favor de mandar deberes a pesar de que ya sabía de antemano que alumnos los iban a realizar a quienes no.
Finaliza la presentación de este tema con un vídeo en el que se trata la excesiva carga de trabajo de los niños y niñas de la escuela, para pasar a hablar ahora de César Bona, defensor de un modelo educativo diferente y considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo. Los compañeros nos enseñan algunos de los métodos empleados por el educador y nos muestran su nuevo libro, así como algunos fragmentos de su vídeo, presentado para la candidatura a The Global Teacher Prize.
No hay comentarios:
Publicar un comentario