martes, 10 de noviembre de 2015

DIARIO 9ª CLASE PRÁCTICA PA1. ANA BANIELA ARIAS. EXPOSICIÓN: CÉSAR BONA Y LOS DEBERES

Diario realizado por Ana Baniela

En la clase práctica hoy nuestros compañeros Alejandro Alba, Zulma Alonso y Sofía Busto nos presentaron su exposición sobre Los deberes y César Bona.

Empezaron explicando quien es  Cesar Bona, un maestro que se encuentra entre los 50 mejores del mundo y que ha sido nominado al premio Global Teacher Prize.

Su método de enseñanza se basa en fomentar la creatividad de sus alumnos.

Después de haber sido nominado a este premio dejó las aulas por un tiempo y se dedicó a viajar por España para visitar colegios y ver en que modo funcionaban.

Utiliza métodos innovadores con el fin de que el alumnado lo pase bien en el aula a la vez que aprende.

Uno de los ejemplos fue el método que utilizó en un barrio gitano en el que preparó con la clase una obra de teatro para enseñarles a leer.

Estudió filología inglesa y magisterio y para él ninguno de los conocimientos de la facultad le fueron útiles en el momento de llegar a la práctica.

Para él es muy importante centrarse en la parte emocional para poder entender el comportamiento de los niños y niñas al igual que la expresión oral que les permite expresar sus ideas y sentimientos.

Uno de sus propósitos es hacer ver a los padres qué hay más allá de los libros de texto y que la rutina que sufren los escolares por las tardes de llegar a casa, hacer los deberes y dormir no es la adecuada y puede entorpecer las relaciones familiares.

También propone que no haya tanta diferencia entre las distintas etapas educativas para que no les cueste demasiado adaptarse a los cambios.

Una vez acabada esta explicación vimos los últimos cinco minutos de un video que se llama Global Teacher Prize,Cesar Bona.

Después se simuló una entrevista a Cesar Bona en la clase en la que se trataron temas como la crítica del sistema educativo y en el que se cuestiona por ejemplo el hecho de por qué hay en las universidades un cuatrimestre de sintaxis y no uno de expresión oral.

El profesor además debe de escuchar a los padres y niños y hacer de la escuela un lugar al que les apetezca ir.

Las notas siguen teniendo mucha importancia sin ver que realmente el éxito educativo en la mayor parte de situaciones no tiene relación con el personal y que debemos ir a aprender a la escuela no para ser mejores que otros si no para mejorarnos a nosotros mismos.

Los deberes tal y como se ven hoy en día no permiten que tengan tiempo suficiente para evadirse y disfrutar de la infancia.

En la mayor parte de los casos los padres desconocen lo que ocurre dentro de la escuela y es importante que haya comunicación entre ambas partes para intentar ayudarles en todo lo posible.

Después de esto se proyectaron varias imágenes de la presentación y se leyó una cita de Cesar Bona que decía:
“El tiempo pasa muy rápido. Los padres debéis disfrutar de vuestros hijos y los niños y niñas han de disfrutar de su infancia.”

La idea sería reconvertir los deberes en tareas optativas que si no son capaces de terminar antes de las siete de la tarde mediante un comunicado de los padres en la agenda podrán terminarlos al día siguiente en el aula.

Cuando terminó la primera parte de la exposición comenzamos un debate a favor y en contra de los deberes.

Vimos que existen dos puntos de vista por un lado la CEAPA (en contra de los deberes) y la CONCAPA(a favor de los deberes).

los argumentos a favor de los deberes fueron los siguientes:
-lo malo es el exceso no que los haya
-a partir de los siete años pueden dedicar algún tiempo con el fin de crear hábitos .
-sirven para que los padres se enteren de lo que hacen sus hijos en el colegio y crear una relación de colaboración.
-eliminarlos acarrearía más fracaso.
-ayudan a crear hábitos de trabajo ,estudio ,orden y responsabilidad.
-se pueden compaginar los deberes y las extraescolares.

En España el fracaso escolar es del 22% (según la CEAPA es culpa de los deberes), mientras que en Finlandia del 3% teniendo deberes.

Deberían ser breves, creativos y personalizadas (pueden hacerlas sin ayuda).

Los argumentos en contra fueron los siguientes:
-son antipedagógicos y generan estrés
-provocan desigualdades sociales al poner en evidencia el nivel socioeconómico de la familia.
-el trabajo debe realizarse en la escuela y no en casa dice François Hollande.

Países como Francia o Dinamarca han prohibido los deberes.

Al final se dividió la clase en dos  y debatimos ambas posturas para ver a favor de cual de las  dos iniciativas nos encontrábamos


Finalizamos la clase viendo un video sobre los deberes que apoya una campaña en contra de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario