Diario realizado por Ana Baniela
En la clase
práctica hoy nuestros compañeros Alejandro Alba, Zulma Alonso y Sofía Busto nos
presentaron su exposición sobre Los deberes y César Bona.
Empezaron
explicando quien es Cesar Bona, un
maestro que se encuentra entre los 50 mejores del mundo y que ha sido nominado
al premio Global Teacher Prize.
Su método de
enseñanza se basa en fomentar la creatividad de sus alumnos.
Después de
haber sido nominado a este premio dejó las aulas por un tiempo y se dedicó a
viajar por España para visitar colegios y ver en que modo funcionaban.
Utiliza métodos
innovadores con el fin de que el alumnado lo pase bien en el aula a la vez que
aprende.
Uno de los
ejemplos fue el método que utilizó en un barrio gitano en el que preparó con la
clase una obra de teatro para enseñarles a leer.
Estudió
filología inglesa y magisterio y para él ninguno de los conocimientos de la
facultad le fueron útiles en el momento de llegar a la práctica.
Para él es
muy importante centrarse en la parte emocional para poder entender el
comportamiento de los niños y niñas al igual que la expresión oral que les
permite expresar sus ideas y sentimientos.
Uno de sus
propósitos es hacer ver a los padres qué hay más allá de los libros de texto y
que la rutina que sufren los escolares por las tardes de llegar a casa, hacer
los deberes y dormir no es la adecuada y puede entorpecer las relaciones
familiares.
También
propone que no haya tanta diferencia entre las distintas etapas educativas para
que no les cueste demasiado adaptarse a los cambios.
Una vez acabada
esta explicación vimos los últimos cinco minutos de un video que se llama
Global Teacher Prize,Cesar Bona.
Después se
simuló una entrevista a Cesar Bona en la clase en la que se trataron temas como
la crítica del sistema educativo y en el que se cuestiona por ejemplo el hecho
de por qué hay en las universidades un cuatrimestre de sintaxis y no uno de
expresión oral.
El profesor
además debe de escuchar a los padres y niños y hacer de la escuela un lugar al
que les apetezca ir.
Las notas
siguen teniendo mucha importancia sin ver que realmente el éxito educativo en
la mayor parte de situaciones no tiene relación con el personal y que debemos
ir a aprender a la escuela no para ser mejores que otros si no para mejorarnos
a nosotros mismos.
Los deberes
tal y como se ven hoy en día no permiten que tengan tiempo suficiente para
evadirse y disfrutar de la infancia.
En la mayor
parte de los casos los padres desconocen lo que ocurre dentro de la escuela y
es importante que haya comunicación entre ambas partes para intentar ayudarles
en todo lo posible.
Después de
esto se proyectaron varias imágenes de la presentación y se leyó una cita de
Cesar Bona que decía:
“El tiempo
pasa muy rápido. Los padres debéis disfrutar de vuestros hijos y los niños y
niñas han de disfrutar de su infancia.”
La idea sería
reconvertir los deberes en tareas optativas que si no son capaces de terminar
antes de las siete de la tarde mediante un comunicado de los padres en la
agenda podrán terminarlos al día siguiente en el aula.
Cuando
terminó la primera parte de la exposición comenzamos un debate a favor y en
contra de los deberes.
Vimos que
existen dos puntos de vista por un lado la CEAPA (en contra de los deberes) y
la CONCAPA(a favor de los deberes).
los
argumentos a favor de los deberes fueron los siguientes:
-lo malo es
el exceso no que los haya
-a partir de
los siete años pueden dedicar algún tiempo con el fin de crear hábitos .
-sirven para
que los padres se enteren de lo que hacen sus hijos en el colegio y crear una
relación de colaboración.
-eliminarlos
acarrearía más fracaso.
-ayudan a
crear hábitos de trabajo ,estudio ,orden y responsabilidad.
-se pueden
compaginar los deberes y las extraescolares.
En España el
fracaso escolar es del 22% (según la CEAPA es culpa de los deberes), mientras
que en Finlandia del 3% teniendo deberes.
Deberían ser
breves, creativos y personalizadas (pueden hacerlas sin ayuda).
Los
argumentos en contra fueron los siguientes:
-son
antipedagógicos y generan estrés
-provocan
desigualdades sociales al poner en evidencia el nivel socioeconómico de la
familia.
-el trabajo
debe realizarse en la escuela y no en casa dice François Hollande.
Países como
Francia o Dinamarca han prohibido los deberes.
Al final se
dividió la clase en dos y debatimos
ambas posturas para ver a favor de cual de las
dos iniciativas nos encontrábamos
Finalizamos
la clase viendo un video sobre los deberes que apoya una campaña en contra de
ellos
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