Realizado por Ana Díaz
Josetxu comenzó la clase diciendo que los que no hayan hecho las preguntas sobre el artículo de Ausubel a modo de examen, pueden redactar un documento de 10 preguntas que preguntarían sobre el mismo artículo; es decir, en vez de contestar las que Josetxu nos facilitó, redactar unas 10 preguntas posibles sobre el artículo.
Seguimos con la pregunta de hoy: ¿Qué premio van a darle a la Wikipedia en los premios príncipe? La página será premiada con el “Premio Princesa de Asturias de Cooperación” Josetxu lanzó esta pregunta con el fin de hacer un comentario sobre ésta página (sin ánimo de crítica) comentó sobre ella que había recibido muchos trabajos de alumnos que se basaban en información extraída de esta página que todos conocemos, y el caso es que deberíamos prestar atención a la hora de hacer los trabajos, pues la información que está colgada en Wikipedia, a veces puede estar desactualizada, por tanto es mejor que evitemos un abusivo uso de la misma.
Acto seguido comenzó la clase práctica, hoy la clase estuvo basada en el libro de “Desarrollo psicológico y educación, II” que Josetxu lleva trayendo varios días a clase, y además tiene relación con las preguntas y el artículo que tuvimos que leer para este fin de semana (lo mencionado al principio de la clase) Para poder trabajar sobre ello, se nos entregó un texto:
Es un artículo complejo de leer, y por ello Josetxu seleccionó 5 párrafos(en la hoja que nos repartió) del artículo que son más sencillos para poder resumir las ideas de VYGOTSKY (hoy hablamos sobre él, la semana que viene sobre PIAGET). Como son autores que hemos dado en psico, estas clases en las que hablamos sobre ellos nos servirán de ayuda en la asignatura de psicología.
Comenzamos a leer la hoja, y como os dije antes, ésta estaba dividida en 5 párrafos que fuimos explicando:
1PÁRRAFO: Lo Inter se convierte en Intra. Es decir, se pasa de lo social a lo individual. Y para que nos quedase mas claro, Josetxu aludió al ejemplo del bebé. Ej: “Imaginaos a un bebé que quiere una cosa, este bebé gritará y señalará esa cosa para conseguirla; sus padres le ven, entonces se lo acercan. El bebé entonces comprenderá que si hace eso cada vez que quiere algo, se lo darán. Pero imaginaos que el niño está en una isla desierta pues a la siguiente vez puede hartarse de señalar y gritar, que los padres no estarán para acercarle el objeto.”
2PÁRRAFO: Explicamos este párrafo con la ayuda de un vídeo que puso Josetxu. (Es un video en el que sale Mirta, una maestra de infantil y primaria, que va a jubilarse en dos años más o menos, Josetxu dijo que era una maestra que participó en conferencias y que no estaría mal contar con ella para alguna entrevista como complemento a un trabajo; en el vídeo Mirta aparece en clase con sus alumnos)
Puso el vídeo porque la maestra sigue los pasos que se dictan en el párrafo2 de la hoja que nos dio, son 5 pasos a seguir y ella los sigue a partir de una actividad que consiste en llegar de una esquina de la hoja (el geoplano) hasta la otra. Para que sea más llamativo para sus alumnos, Mirta lo denomina ir “desde casa de Timoteo, hasta casa de Tania”.
Durante la visualización del vídeo Josetxu dio consejos sobre errores que ella cometía para que en un futuro no los cometamos, por ejemplo: cuando Mirta hizo una pregunta general a la clase, ellos comenzaron a contestar y ella, entonces, riño por contestar todos a la vez.
Josetxu nos recordó que es importante para nosotros leernos las “Recomendaciones didácticas para la Educación Primaria (son tres paginitas que hay al final del Curriculum de Primaria) a raíz de esto nos explicó las funciones del maestro, entre ellas que los profesores tienen que motivar la realización de actividades adecuadas al nivel de los alumnos.
A continuación Josetxu planteó una tarea de nivel de 1ESO ésta consistía en sacar la hoja que tenemos de puntitos (la de 5x5) y averiguar cuantos recorridos hay de una esquina a otra. No nos decía la solución, teníamos que averiguarla nosotros pues “El profesor debe abstenerse de decir la respuesta. En cambio, puede formular una pregunta que ayude a pensar sobre la solución o ejemplificar para que sea más sencillo el camino a seguir para la resolución”
Finalmente, no pudo resistirse y nos dijo (por lo bajito) que la solución era 35.
3PÁRRAFO: En este párrafo Vygotsky se dirige o crítica el artículo de Ausubel que hemos leído. Habla de la significatividad en términos sociales, no individuales como Ausubel. Como anécdota Josetxu mencionó el 2º y 3er mundo.
4PÁRRAFO: el resumen de este párrafo se recoge en el esquema que Josetxu nos puso en el proyector (podéis encontrar el esquema en el prezi)
Y para terminar, porque con el último párrafo finalizamos la clase
5PÁRRAFO: El 5º párrafo contiene una Idea Básica, una Ley vigente que es importante como futuros profesores que vamos a ser, y se resume en que : Hay que romper con el desarrollo fomentando la motivación. Es decir, hay que dejar de dar las respuestas como solución; hay que permitir que los alumnos lleguen a la resolución de los problemas planteados con ayuda de sus adultos o compañeros, pero no facilitarles una solución, pues así, no llegaran a desarrollar sus competencias.
Según dijo nuestro compañero Alejandro Alba con sus propias palabras, refiriéndose al vídeo, los alumnos por si solos no llegarían a descubrir los diferentes caminos que hay para llegar de un punto A a un punto B, pero con la ayuda de la profesora y observando los caminos empleados por los compañeros consiguen ver diferentes posibilidades. A lo que Josetxu añadió que la ayuda de la profesora no sea "es asi" sino que ellos mismos, el alumnado, traten de buscar alguna solución.
Y esa fue la clase práctica de hoy.
l


Josetxu ya he leído el diario de hoy y me he puesto al día! siento no haber podido asistir a clase. Saludos
ResponderEliminar¡All right Cristina!
ResponderEliminar