miércoles, 7 de octubre de 2015

DIARIO 4ª CLASE PRÁCTICA PA2. 07/10/2015. EVA GARCÍA

Diario realizado por Eva García

Comenzamos repasando y comentando el diario de la clase anterior, para poder mejorarlo en las posteriores.

Josetxu repartió la hoja que dio en la clase teórica, Los objetivos de la educación primaria, a la gente que no había acudido. Explicando brevemente de que se trataba. 

Nos enseñó un artículo de prensa que había subido al Blog, habló sobre el ministro de educación y sobre la actual ley de educación, la L.O.M.C.E. Dedicamos unos minutos a comentarlo.

Posteriormente retomamos la práctica del geoplano anterior: Tenemos 14 segmentos con 14 nombres, en la otra cara del folio tenemos que buscar 8 cuadrados; por ejemplo: el cuadrado 2-1 vale 5, porque forman 5 cuadrados de 1-1, el 2-2 vale 8 porque hay 4 cuadrados dentro y 4 triángulos que valen lo mismo que un cuadrado. Debido al tamaño de la cuadrícula los cuadrados cuya suma sea mayor a 5 no se pueden hacer, puesto que no cogen. 

A continuación nos proporcionó la última actividad práctica, enfocada a alumnos de 2º de la ESO.

En la nueva cuadrícula hay que dibujar los cuadrados que en el geoplano anterior no cabían, porque sumaban más de 5.

Solo podemos hacer 6 cuadrados cuya suma sea mayor que 5, ya que los demás los tenemos en la actividad anterior. Como se hace referencia en la imagen que se muestra al final.

Nos mostró un ejemplo de  Unidad Didáctica de matemáticas hecha por él (la cual figura al final de la página), pensada para 2º de la ESO, para que fuésemos cogiendo ideas sobre como elaborar la nuestra.

En la Unidad Didáctica figuraban todas las actividades que hemos realizado a lo largo de las sesiones prácticas. A la par que fuimos viendo la Unidad Didáctica, Josetxu fue recordando la explicación para resolver los geoplanos.. 

Nos repartió una hoja en la que por un lado era un artículo de prensa que hablaba del teorema de Kou Ku, descubierto en China, ¿eurocentrismo? que es lo mismo que el teorema de Pitágoras, y por el otro lado, había que resolver el valor de los cuadrados para llegar al teorema de Pitágoras de una manera autónoma.

Continuamos viendo la Unidad Didáctica, nos habló de los objetivos, y añadió una observación: “Es lamentable que se hablen de tantos cambios en las leyes de educación y los objetivos de la etapa de primaria siguen siendo los mismos.”  Hicimos comentarios respecto a ese tema.

Los objetivos comunes a primaria nos los proporcionó Josetxu en la clase teórica, y nos enseño como encontrar los objetivos de cada área, que previamente tenemos que tener escogida para la elaboración de nuestra propia Unidad Didáctica.

En función de las actividades que vayamos a elaborar, debemos de poner los objetivos que queremos conseguir en un área determinado. 

Tenemos que distinguir los bloques de contenidos de cada área, y posteriormente poner los contenidos del área que vamos a trabajar.

El siguiente punto de la Unidad Didáctica serán los principios de procedimiento o metodología, en los que se explicará como se va a desarrollar la actividad. El próximo punto serán los criterios de evaluación, sobre los que nos vamos a fijar para evaluar las actividades que habremos planteado a lo largo de la Unidad Didáctica.

Acabó la clase retomando el geoplano más sencillo y  formulando una pregunta: “¿Cuantos caminos hay en la diagonal de los cuadrados?”




1 comentario:

  1. Como no he asistido a la 4° clase práctica, voy a hacer un comentario sobre ella:
    En primer lugar, como he asistido a la clase teórica me ha quedado claro lo que son los contenidos de la educación primaria.
    He leído la noticia sobre la cantidad de docentes que necesita el mundo y es una gran alegría porque toda la gente habla (sin saber) de que en estos momentos formarse como profesor es una máquina de fabricar paro.
    Las prácticas realizadas las he entendido pero me ha quedado la curiosidad de el teorema de Kou ku ya que habéis hablado de el como algo muy parecido al teorema de pitagoras, pero realmente ¿que es?.
    Por último, ya he realizado el documento con las bases de mi unidad didáctica.
    He entendido bien la práctica, lo único que me queda saber es el teorema.

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