martes, 3 de noviembre de 2015

DIARIO 8ª CLASE PRÁCTICA PA1. 04/11/2015. GONZALO BARDAL

Diario realizado por GONZALO BARDAL

Al comienzo de la clase Josetxu comenzó recordándonos que a partir de la semana que viene comenzarán las exposiciones grupales, por tanto, esta sería la última clase práctica de la asignatura.

También, alertó que quien quisiera sacar sobresaliente no sólo tendría que tener muy bien ambos trabajos de curso sino que éste tendría además que asistir a clase y ser participativo, tanto en clase como en el blog.

A continuación nos informó de dos nuevos artículos que subió al blog ayer. Uno de ellos trata sobre la carta que escribió Obama contando su experiencia como antiguo miembro del sistema educativo, en la que defiende que los exámenes le parecen un error, ya que, nunca aprendió nada en uno de ellos. El segundo, trata de una futura medida que afectará a los estudiantes de Magisterio catalanes, quienes tendrán que realizar prácticas durante todo un año de los cuatro que conforman la carrera.

Después, proyectó un powerpoint que trataba el método pedagógico de los centros de interés ideado por Decrolly. Las ideas básicas de este método son:
-       Escuelas en las que se tenga en cuenta los intereses de los niños.
-       Oponerse a la disciplina rígida, la cual genera educandos pasivos. Tras ser mencionada esta idea Josetxu añade que en Finlandia, el alumnado apenas pasa tiempo sentado.
-       Crear un ambiente favorable para la clase.
-       Es necesario el juego escolar.
-       Hay que practicar la observación para despertar su interés.
Las etapas del método de Decroly son las siguientes: observación, asociación y expresión.

Josetxu intentó poner un vídeo que trata sobre cómo se puede hacer un centro de interés. A pesar del intento de nuestro compañero Sergio, no pudimos visualizarlo por  problemas técnicos. Quien quiera verlo está en youtube y se llama El otoño. Éste está grabado en una escuela rural, y se ve como el alumnado está prestando atención y boquiabierto mientras escucha el cuento que les recita la maestra. Josetxu añade que un buen maestro ha de ser un buen cuentacuentos.

Posteriormente, proyectó un Prezi sobre la investigación en la acción. El objetivo de la I-A es mejorar tu propia práctica (profesión) para mejorar así la sociedad. Los objetivos de la I-A en Educación son los siguientes: mejorar las prácticas docentes, mejorar la comprensión de las mismas, mejorar el discurso utilizado y mejorar el entorno y contexto en el que son desarrolladas.

1 comentario: