Diario realizado por GONZALO BARDAL
Al comienzo de la clase Josetxu comenzó
recordándonos que a partir de la semana que viene comenzarán las exposiciones
grupales, por tanto, esta sería la última clase práctica de la asignatura.
También, alertó que quien quisiera sacar
sobresaliente no sólo tendría que tener muy bien ambos trabajos de curso sino
que éste tendría además que asistir a clase y ser participativo, tanto en clase
como en el blog.
A continuación nos informó de dos nuevos artículos
que subió al blog ayer. Uno de ellos trata sobre la carta que escribió Obama
contando su experiencia como antiguo miembro del sistema educativo, en la que
defiende que los exámenes le parecen un error, ya que, nunca aprendió nada en
uno de ellos. El segundo, trata de una futura medida que afectará a los estudiantes
de Magisterio catalanes, quienes tendrán que realizar prácticas durante todo un
año de los cuatro que conforman la carrera.
Después, proyectó un powerpoint que trataba el
método pedagógico de los centros de
interés ideado por Decrolly. Las ideas básicas de este método son:
-
Escuelas
en las que se tenga en cuenta los intereses de los niños.
-
Oponerse
a la disciplina rígida, la cual genera educandos pasivos. Tras ser mencionada
esta idea Josetxu añade que en Finlandia, el alumnado apenas pasa tiempo sentado.
-
Crear
un ambiente favorable para la clase.
-
Es
necesario el juego escolar.
-
Hay
que practicar la observación para despertar su interés.
Las etapas del método
de Decroly son las siguientes: observación, asociación y expresión.
Josetxu intentó poner
un vídeo que trata sobre cómo se puede hacer un centro de interés. A pesar del
intento de nuestro compañero Sergio, no pudimos visualizarlo por problemas técnicos. Quien quiera verlo está
en youtube y se llama El otoño. Éste está grabado en una escuela rural, y se ve
como el alumnado está prestando atención y boquiabierto mientras escucha el
cuento que les recita la maestra. Josetxu añade que un buen maestro ha de ser
un buen cuentacuentos.
Posteriormente,
proyectó un Prezi sobre la investigación
en la acción. El objetivo de la I-A es mejorar tu propia práctica
(profesión) para mejorar así la sociedad. Los objetivos de la I-A en Educación
son los siguientes: mejorar las prácticas docentes, mejorar la comprensión de
las mismas, mejorar el discurso utilizado y mejorar el entorno y contexto en el
que son desarrolladas.
ya me he puesto al día josetxu!
ResponderEliminar