martes, 8 de diciembre de 2015

DIARIO 12ª CLASE PRÁCTICA PA2. 9/12/2015. EXPOSICIÓN: TDAH, ¿MITO O REALIDAD? PAULA FERNANDEZ

Diario realizado por Paula Fernandez

El día 9 de diciembre la clase de Josetxu del PA2 consistió en una presentación oral por parte de Miguel Ángel Escribano, Ángel Fernández, Pablo García y César García sobre el tema del TDAH.

Nada más comenzar, Josetxu felicitó al grupo por haberse molestado en entrevistarse con personas sabedoras del tema a exponer, dando estos una lección a sus compañeros de que para realizar un buen trabajo no solo hay que ceñirse a escritos, sino también indagar hacia fuera.

Lo primero que el grupo hizo fue preguntar a la clase si alguien conocía a alguna persona con TDAH o tenía algún hermano con este problema, a lo que contestó un alumno, Víctor, exponiendo que él había conocido a un niño con TDAH en un campamento de verano. Tras esto, un miembro del grupo comenzó dando una definición de lo que es el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad): es un trastorno común de la infancia que puede afectar de distintas maneras, que conlleva tener dificultades a la hora de prestar atención, de concentrarse o de tener paciencia y que se puede tratar bien sea a través de médicos o especialistas, a lo que Josetxu añadió: bien sea a través de medicamentos o de ayuda de psicólogos.

Otro miembro del grupo comentó que el TDAH es el diagnóstico más común en la infancia y la prevalencia de este es de un 5% más en hombres que en mujeres; esto, parece ser que es debido a que los hombres realizan acciones más bruscas y por tanto tienen más tendencia a causar un mayor trastorno, casi 4 veces más que en mujeres. A raíz de este dato comentaron que al principio se pensaba que solo podían tener TDAH los hombres.

Josetxu en ese momento citó a Celestino, quien ejerce la función de Vicedecano de la Universidad de Oviedo y quien hizo la tesis doctoral sobre este tema, ya que les comentó al grupo que podrían ir a hablar con él si les interesaba.

 Una pregunta importante aquí es: ¿cómo se diagnostica el TDAH? , y su respuesta es: se basa en el comportamiento, se tienen en cuenta los años de la persona, se necesita información de los padres y profesores para su diagnóstico. Josetxu comentó que el TDAH lleva diagnosticado desde hace más de 100 años y lleva aceptado en la sociedad desde hace más de 50 años.

Cabe destacar que la mayoría de enfermedades tienen falta de algo (por ejemplo en el síndrome de down existe la falta de un cromosoma) pero el trastorno del TDAH, ¿dónde está? ¿en qué parte del cerebro está? no se sabe ya que no está localizado todavía.

Otra pregunta importante, ¿qué lo causa?: no se sabe a ciencia cierta lo que lo causa, ni cómo se causa, ni a través de que, así que nuestros compañeros expusieron en alto una serie de hipótesis tales como que puede ser hereditario (es decir, venir en los genes), que puede deberse a fumar y beber durante el embarazo, etc.

1)En cuanto a los principales síntomas, estos son: hiperactividad, impulsividad (el niño responde a lo primero que se le viene a la cabeza) e inatención (es decir, ser incapaz de mantener la atención cara a cara de lo que se está diciendo).

2)Otros síntomas secundarios pero no por ello menos importantes son: cambiar rápidamente de una actividad a otra, hablar sin parar, tener problemas para controlar sus emociones, tocar y jugar con todo lo que ven, etc.

Josetxu comentó que les pasa parecido a los niños con síndrome de Asperger.

3)Por último algunas de las consecuencias de estos síntomas son: cuesta ser puntual, presentar dificultades a la hora de organizar los exámenes , presenta dificultades para coger correctamente el lápiz…
Pablo, miembro del grupo a exponer, contó que de pequeño fue en clase con un compañero que sufría este trastorno y este no era capaz de terminar los exámenes en muchas ocasiones ya que no paraba de distraerse con el bolígrafo o lápiz.

A continuación se habló de la etiología del TDAH explicando previamente que es esto de etiología: dar razón a las causas , es decir, parte de la medicina que se ocupa de buscar el origen y las causas de algo: esta en este caso engloba factores genéticos, neuroquímicos y ambientales; y también se habló de los tratamientos: actualmente se recetan fármacos, los padres llevan a sus hijos al psicólogo (principalmente porque no son capaz de controlarlos) y también se da el tratamiento por parte de los psicopedagogos.

El grupo a exponer habló de dos psicólogos de la Universidad de Oviedo haciendo hincapié en Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología que el año pasado publicó un libro exponiendo que el TDAH no existe y de quien estos compañeros leyeron un artículo.

Otro personaje que nombraron fue León Eisenberg, médico y psiquiatra, el cual consiguió que en EEUU se codificase el término TDAH y se propagase por el mundo, confesando posteriormente que lo había hecho por su propio interés personal. Esto se dió debido a que lo habían comprado las farmacéuticas para engañar a los ciudadanos y sacar dinero.

Existen medicamentos para atenuar el comportamiento aunque estos son dopajes y ponen etiqueta al niño.

Por último, nuestros compañeros presentaron diferentes noticias recientes con respecto a niños con déficit atencional, algunas recomendaciones para padres y profesores tales como hacer fácil las explicaciones o no perder a la niña o niño de vista, hablaron también de la Asociación Asturiana (A.N.HI.P.A.) la cual ha sido creada sin ánimo de lucro por padres y madres de alumnos con TDAH y para terminar nos mostraron un vídeo que mencionaba que en los años 30 todavía no había pastillas y contaba la anécdota de que una niña que no paraba de moverse todo el día parecía tener TDAH y al ir al psicólogo este le  explicó a su madre que no sufría nada de eso sino que en un futuro sería una buena bailarina.

Así finalizó la hora y media de presentación del miércoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario