Diario realizado por María Carracedo
En la clase práctica de hoy de Didáctica les tocaba exponer a Jorge Carballo y a Alejandro Álvarez. Josetxu comenzó la clase contándonos que este viernes a las 11 de la mañana habrá en nuestra facultad una mesa redonda organizada por la RTPA y que si él tuviera la oportunidad le gustaría poder asistir y preguntar de dónde se ha sacado el dato de que el 80% de los casos de acoso se dan en centros concertados. También comentó que deberíamos ser capaces de aplicar los conocimientos que tenemos sobre el tema de nuestra exposición oral a otras asignaturas y de poder intervenir en actos públicos defendiendo nuestras ideas. Después comentó que el diario que Mario Bautista hizo el último día estaba bastante mal: le faltaban bastantes cosas al final, aunque al principió comenzó detallando mucho. Tras esto, mandó a algunos alumnos que estaban en las últimas filas sentados que se acercaran a las primeras, para que pudieran atender mejor.
Jorge Carballo y Alejandro Álvarez comenzaron su exposición, titulada : “Escuelas saludables y deporte”. Nos presentaron el índice: primero hablarían de la salud y las escuelas saludables, luego de los hábitos saludables en la vida cotidiana y por último del deporte y la salud.
La primera pregunta que nos plantearon fue :”¿Qué es la salud?”. La definieron como el estado completo físico y de bienestar que tiene una persona. Aunque ellos insistían en decir que era una definición simple, Josetxu, por el contrario dijo que era super compleja y que debían decir quién lo definía así. Añadió que tener salud no significa solamente no estar enfermo.
El segundo concepto que trataron fue el de escuelas saludables, promotoras de la salud. Laura Albillos explicó que su ella había estudiado en una donde había varios proyectos organizados con este objetivo. Una escuela para ser considerada saludable lo primero que tiene que hacer es querer serlo, además de cumplir una serie de requisitos referidos a tres dimensiones: física, social y psiquiCA. Estas escuelas reciben un “premio” en forma de dinero (sobre 5000 o 6000 euros).
A continuación, comenzaron a hablar sobre el artículo de Gavidia, pero pronto dijeron que más adelante iban a tratar ese tema.
La siguiente pregunta que nos plantearon fue: “¿Tenemos un nivel de vida saludable?”. Para la mayoría de nosotros, la respuesta es “no”. Dos de las causas principales de no tener una vida saludable es nuestra ala alimentación y el sedentarismo. Acompañando a esta pregunta, en el Prezi aparecían dos fotografías: una que parecía representar una vida saludable y la otra, todo lo contrario. Contaron que Josetxu les había dicho que cambiaran las imágenes que tenían antes por las de ahora, puesto que las otras eran algo sexistas.
Explicaron que el no tener una vida saludable hace que se tenga más tendencia a tener enfermedades cardiovasculares u otras como la anorexia o la bulimia. Josetxu comentó lo que le impactó el físico de la Reina Leticia cuando está visitó Asturias. Jorge y Alejandro contaron que estas enfermedades cardiovasculares pueden afectar a todo el mundo: a la población de los países subdesarrollados por no tener una alimentación suficiente ni variada y a la de los países desarrollados por tener demasiado y así comer cualquier cosa. Explicaron que en la actualidad ingerimos más grasas y calorías.
A continuación nos mostraron una serie de consejos que debemos seguir para poder tener una vida saludable (vida activa, no fumar, cuidar la alimentación y mantener un peso estable). Josetxu nos preguntó si sabíamos cuándo y cómo se le empezó a exigir a la escuela que tratara la salud como una parte más del curriculum. Esto ocurrió en 1992 a raíz de la publicación de un texto del Ministerio de Educación: “Salud y Sexualidad” en un momento en el que la sociedad se comenzó a concienciar de la falta que hacía introducir estos temas en la escuela a causa de, sobre todo, los embarazos de adolescentes y la heroína.
Por otro lado, la OMS tomó la decisión de que fumar era malo en la década de los años 70. Actualmente, al contrario que en el pasado, hay más mujeres que fuman que hombres. La edad de empezar a fumar hoy en día es a los 13 años mientras que antes era a los 17. El cambio más importante en la mentalidad y comportamiento de los niños tiene lugar en los 2 últimos años de Primaria y los 2 primeros de la ESO.
Después nos mostraron una pirámide nutricional (aunque en realidad era un triángulo) donde se mostraban los alimentos que debemos consumir con más frecuencia y los que menos. Jorge y Alejandro dijeron que sobre todo las modelos y los deportistas se guiaban por esta pirámide a la hora de alimentarse.
El siguiente tema que trataron fue la obesidad en el mundo, mostrándonos un mapa. El país donde más hay es EEUU. En España supuestamente, un 25%. En el mundo mueren al año 2,8 millones de personas por obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de tener enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
A continuación hablaron de los hábitos saludables en los primeros años de vida. Estos comienzan a ser importantes una vez terminado el periodo de lactancia y cuando los niños comienzan a ingerir alimentos sólidos. Un gran problema en los primeros años de vida es que los pares sólo se preocupan de la cantidad de alimentos y no de su calidad o variedad. Comentamos el caso de un niño asturiano, al que le quitaron la custodia a sus abuelos porque le daban demasiado de comer, ya que la madre de este había sufrido anorexia.
Hablamos sobre los malos hábitos de los niños a la hora de comer, viendo la televisión o estando con sus móviles, aunque estos lo único que hacen es imitar a sus padres.
Después nos explicaron el artículo de Gavidia, que muestra la evolución de la escuela en su contribución en la Educación para la Salud. En las 3 dimensiones que ya se habían hablado antes, el término “psíquicamente” hace referencia la ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje, el clima que se forma en el aula, las relaciones entre alumnos y profesores, a los que nos dirigimos en muchas ocasiones con miedo.
Luego introdujeron el tema del Deporte. Este reduce el riesgo de padecer enfermedades, es bueno para la mente y para cualquier edad; no por se mayores debemos dejar de hacerlo, siempre se puede salir a andar o a pasear. Nos hablaron también de Cecchini, único catedrático de Oviedo de Educación Física y que es profesor en nuestra facultad. Este defiende que el deporte humaniza. Fue el encargado de dar la charla que inaugura el curso académico y que tuvo mucha repercusión internacional. Aunque, finalmente, no pudieron concertar una entrevista con él, nos hablaron de algunas de sus ideas y principios. Cecchini habló públicamente del efecto perjudicial del deporte y no sólo de lo beneficioso; de por sí no desarrolla valores positivos. Los entrenadores y los padres muchas veces ejercen demasiada presión sobre sus hijos y según el carácter de este se puede ver influenciado de una forma o de otra por el deporte. Cecchini defiende todo esto, aunque de alguna forma está “echando balones” contra su propia profesión.
Alejandro y Jorge nos presentaron a 4 tipos distintos de padres según cómo actúan con sus hijos. Por un lado está el padre pesado, el padre entrenador, el padre que motiva a su hijo a que se entregue demasiado y hace que se pierdan los valores del club y el padre que resta en todos los sentidos. En muchas ocasiones los niños no disfrutan con el deporte porque se sienten demasiado presionados por sus padres y se ponen nerviosos al sentir que si hacen algo mal o comenten algún fallo van a defraudarles.
Por último, la exposición acabó hablando sobre el caso de Zaira Moro, una chica que se dedica al deporte y a arbitrar partidos de fútbol. Vimos un vídeo en el que contaba cómo, solamente por el hecho de ser una mujer, recibía críticas e insultos sin sentido alguno de forma constante. Por desgracia, el caso de Zaira no es el único y muchos factores como este se convierten en obstáculos que nos impiden disfrutar plenamente del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario