lunes, 14 de diciembre de 2015

Diario 22ª clase teórica. 14/12/2015. EXPOSICIÓN: CIUDADES EDUCADORAS. GIJÓN. RAQUEL GONZALEZ COCA

Diario realizado por Raquel González Coca

El lunes 14 de diciembre de 2015, mi grupo de trabajo compuesto por Laura García García, Rosa Belén Fernández Fernández, Pablo Doggio García y yo, Raquel González Coca, expusimos el trabajo de Ciudades Educadoras. 

Para comenzar, Belén habló sobre Francesco Tonucci, más conocido como Frato, haciendo una breve introducción sobre su actividad profesional centrada a analizar el pensamiento y comportamiento infantil. Para esto se apoyó en un video animado, hecho por ella misma, desde el programa PowToon donde se reflejan las caricaturas más representativas de Frato donde critica cómo viven los niños en las ciudades y plantea las demandas que hacen los niños para cambiar la ciudad. 

Después se dio paso a mi parte de la presentación acerca de la ciudad educadora analizando los orígenes de la ciudad educadora, sus fundamentos y los objetivos que persigue. También traté el tema de ¿Cómo construir una ciudad educadora?, basándome en tres preguntas clave y en las tres dificultades que podemos encontrar durante su desarrollo. Para finalizar mi parte, hablé de forma resumida del PECB, el Proyecto Educativo de la Ciudad de Barcelona, y de los tres proyectos más relevantes: el aprendizaje de la responsabilidad para las nuevas generaciones, la lucha contra el fracaso escolar y la construcción de caminos escolares. Por último, hice una pequeña introducción acerca de la Asociación Los Glayus, de Asturias, y di paso a mi compañera Belén para que comentara, de forma resumida, la entrevista que le hicimos a un coordinador de esta Asociación, a Alejandro García García. 

Continuó Pablo, que trató el tema de la educación en Gijón. Apoyándose en el libro La educación en Gijón, nos comentó los diferentes programas que en él se recogen: acciones educativas; Gijón, mejor contigo; cultura y lenguajes artísticos; el patrimonio y las artes plásticas; ocio y tiempo libre para niños/as; el sentido de la vida; y medioambiente y consumo. También nos habló del ambiente ideal que se esperaba tener en las escuelas, de cómo tendrían que ser los patios de éstas y las diferencias que encontramos entre el ideal de los niños acerca de su zona de ocio en la escuela y el que en realidad tienen (por ejemplo, prefieren las zonas verdes a los patios de cemento que hay, donde se ven más limitados a la hora de explorar con su imaginación). Para concluir su parte, nos habló del PEC, el Proyecto Educativo de Ciudad, y nos enseñó de forma breve su página web. 

Para terminar con esta presentación sobre las ciudades educadoras, Laura intervino para hablarnos de la página web de Gijón, más específicamente del apartado de Programas, actividades y servicios. Desde allí nos enseñó cómo podemos encontrar diferentes programas interesantes con los que podemos colaborar en Gijón y nos habló de algunos basados en la ciencia y el cine. 

En la última media hora de clase, Alejandro Díaz Herrero y Mario Díaz Del-Nero nos hablaron sobre la Educación Antirracista. Primero, nos hablaron de la definición de raza y etnia para que tuviéramos presentes sus diferencias, ya que no es lo mismo hablar de una que de la otra. Debatimos de forma breve si el asturiano podría considerarse como etnia y, al final, llegamos a la conclusión de que sí se puede. También nos explicaron qué era la interculturalidad, la multiculturalidad y el multiculturalismo y de los problemas de racismo que podemos encontrar en España. Nos mostraron dos gráficas, una de España y otra de Asturias, para que viéramos cómo había ido creciendo la inmigración a lo largo de los años desde 1985 hasta el 2008. También hablaron de la educación intercultural y de la educación inclusiva, de sus definiciones y de los beneficios de llevarlas a cabo. 

Nos comentaron cómo podríamos hacer que un alumno inmigrante se sintiera integrado en el aula, familiarizándole con el centro, presentándole, asignándole un compañero que actuara de tutor para que no se sintiera excluido, fomentar actividades extraescolares y no permitiendo que hubiera faltas de respeto hacia este alumno. Añadieron el deporte, la música, el arte y el cine como una buena forma para disminuir los problemas del racismo; para ello nos enseñaron diferentes videos relacionados con el tema. Hablaron de los diferentes modelos de atención a la diversidad que se pueden dar en el aula. Este apartado no quedó muy bien definido, pues, al final, no sólo comentaron los modelos, sino diferentes puntos que se podrían seguir en el aula. Nos hablaron de la segregación, la asimilación, la compensatorio, educar para la tolerancia, fomentar el autoconcepto, la enseñanza bilingüe-bicultural, promover el pluralismo cultural, la educación intercultural y la educación antirracista. Por último, nos explicaron lo que era el colectivo Eleuterio Quintanilla, que fue un grupo asturiano que quería rendir homenaje al pedagogo anarcosindicalista Quintanilla y, para ello, se basaron en una educación intercultural y antirracista. Querían integrar a los alumnos inmigrantes, darles una acogida y enseñanza adaptada a sus necesidades y fomentar la educación intercultural en el Estado Español. De forma muy breve, nos enseñaron los libros de texto e interculturalidad: Materiales para una educación antirracista, Libros de texto y diversidad cultural e Interculturalidad y escuela.
 

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