Diario realizado por Sonia Bueno
Hoy la exposición la realizaron Marta Arias, Andrea Antón y Jonathan Cotarelo. Su tema fueron los colegios rurales y CRAS, centrándose en el caso concreto de este tipo de escuelas en Asturias.
Marta nos definió un CRA como colegios rurales agrupados, en los que cada maestro trabaja en su propio centro pero se puede reunir con sus compañeros en un colegio que hace de sede central (suele ser el de mayor tamaño); también los conocemos como colegios rurales o escuelas unitarias. En Asturias hay 27 distribuidos en 21 concejos, con 344 maestros y 2000 alumnos frente a los 45000 alumnos en cursos de Primaria que hay en entornos urbanos. Para que se puedan mantener abiertos tiene que haber al menos 4 alumnos, consiguiendo así evitar que desaparezca la vida del pueblo.
Como bien se explica en el prezi, los colegios rurales son centros educativos en los que se imparte Infantil y Primaria. Sus principales características son que todos los niños están en la misma clase y sólo hay un profesor. Que haya niños de distintas edades tiene como ventaja que todos se ayudan entre sí, se trabaja por proyectos y no es necesario hacer exámenes, pues al estar trabajando el profesor continuamente con ellos puede conocer sus progresos.
Este tipo de centros permiten una mayor autonomía administrativa y profesional, ya que como bien aclaró Josetxu no hay materias y el maestro no tiene que cumplir unas horas específicas de cada tema.
Otra ventaja es que la relación entre alumno, maestro y familia es más cercana, aunque Marta matizó esta afirmación y nos dijo que en la entrevista que realizaron a una maestra de un colegio rural obtuvieron otra respuesta.
Además, en estos centros hay una mayor facilidad en futuros cursos porque, según nos explicó Jonathan, cuando el maestro les da una explicación a niños de un nivel los de niveles inferiores están escuchando.
Como desventajas están el desplazamiento, dificultades para preparar las clases y problemas de financiación. La primera se debe a que no pueden permitirse autobuses y la segunda a que los maestros tienen que trabajar muchos cursos es una sola clase.
Con la escasez de recursos y los problemas de financiación se puede acabar presentando proyectos a la Administración y solicitando financiación para ellos. Nos pusieron como ejemplo de esto una escuela que había conseguido organizar un viaje a Londres gracias a un proyecto y a la ayuda solicitada. Esto también fue posible por el número reducido de alumnos.
Esto es importante para el desarrollo de las clases, pues los maestros de los CRAS fomentan las excursiones porque creen que es mejor conocer la realidad así que por los libros.
Otros puntos relevantes del desarrollo de las clases son que hay un profesor por asignatura (por ejemplo, educación física), por lo que puede trabajar en varios centros y que los profesores interinos realizan el trabajo que el tutor del grupo no puede dar.
Nuestros compañeros realizaron sendas entrevistas a las maestras del CRA Valle de Naviego y el CRA Villayón.
Rosa es la directora del CRA Valle de Naviego, con la que contactaron gracias a un artículo del periódico. Para ella la principal diferencia entre CRA y una escuela de mayor tamaño son las instalaciones: no pueden contratar internet, no tienen biblioteca y la del pueblo está lejos del centro. No hay una facilidad de acceso a la cultura en estas escuelas.
Además Rosa trabajó en un colegio de ciudad y afirma comparando ambos centros el alumnado de escuelas rurales tiene un rendimiento mayor menos en lectura, porque los padres de estos niños tienen un capital cultural inferior.
Ante la pregunta de si los padres se mostraban interesados en la educación en sus hijos respondió que había de todo, aunque la gran mayoría no querían saber nada de lo que hacían sus hijos en la escuela. Josetxu dijo que esta falta de interés además de por los padres se daba por los maestros, ya que no introducen las labores del campo en el aula, alejando la escuela de ese mundo.
Villayón es la única escuela rural en Asturias que da educación secundaria. Este centro colabora en un proyecto con Samsung desde hace dos años. Esta empresa facilitó una tablet a cada alumno con la condición de que todos los viernes un trabajador de la empresa iba a darles clase para manejarla. En este momento Josetxu nos invitó a ser críticos y nos preguntó qué nos parecía que una empresa privada interviniera en un aula pública.
La educación en un CRA no tiene que envidiar a los colegios urbanos. En Villayón la única desventaja que comentó la maestra que tenían era que los niños no disponen de un espacio cerrado para hacer educación física.
Josetxu les preguntó a nuestros compañeros que si había discriminación entre niños, pero ellos nos explicaron que era muy raro y que no existe el acoso en este tipo de centros.
Marta, Jonathan y Andrea también nos comentaron que en el Villayón los de la ESO habían ido a Londres dos años consecutivos, pero que el año pasado solo habían ido 11 niños porque sus padres consideraban que no era importante que conociesen mundo.
Tras las entrevistas nos comentaron que los colegios rurales fueron los ganadores de un premio de la Consejería de Educación en el que se les reconocía la labor que hacen para que haya igualdad con centros de mayor tamaño y por su mantenimiento de este tipo de escuelas.
Por último nos pusieron un reportaje de la TPA sobre estos colegios. Aparecía el colegio Viella con sus 146 alumnos, uno de los más grandes de Asturias. Los CRAS se crearon en los 90 para evitar que se despoblasen áreas, tienen gran importancia para fijar población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario