martes, 15 de diciembre de 2015

DIARIO 13ª CLASE PRÁCTICA PA2. 16712/2015. EXPOSICIÓN: HOMESCHOOLING Y KEN ROBINSON. VERÓRICA GARRIDO

Diario realizado por Verónica Garrido

Al inicio de la clase, Josetxu comenzó comentando diversas cuestiones sobre la asignatura:
El 18 de enero es el último día para entregar la unidad didáctica y que será el día del examen. Deberemos entregársela impresa. Si por cualquier motivo no podemos asistir a clase ese día, debemos avisar con una justificación.
También comenta que subirá al blog su propuesta de calificación.
Tras ello, Nerea,  Christian y Paula expusieron un prezi sobre el Homeschooling.

Comenzaron definiendo el concepto, afirmando que en esta modalidad educativa los padres proporcionan los recursos necesarios para poder darles a sus hijos clase en casa. Tras ello hablaron de Ken Robinson, máxima autoridad en la materia. Este personaje es un disertador, antiguamente educacor, que se hizo famoso por una charla sobre su visión acerca de la escuela, afirmando que mata la creatividad. Muchas personas basan o justifican el homeschooling en lo expuesto por Robinson, cuestiones como que la escuela educa de “cintura para arriba” (solo el cerebro) y del menosprecio que hace a las  enseñanzas artísticas, aunque realmente no la defiende de forma directa. A propósito de cómo se hizo famoso Ken Robinson, comenzamos a hablar acerca de los TED (Tecnología, entretenimiento y diseño). Ted es un evento en el que personas dan su opinión o puntos de vista sobre diversos temas. Es una herramienta que resume los postulados de una persona, un vídeo editado para emitir. Josetxu nos vaticina que será algo que se acabará imponiendo por todo el mundo. El truco de su éxito consiste en tener enganchada a la gente hablando rápido y mezclando lo personal con lo académico y chistes.

El siguiente punto de la presentación nos habla sobre homeschooling en Asturias. Afirman que existen grupos que apoyan esta modalidad educativa, aunque no hay datos oficiales. En España existe un vacio legal. Se acogen a la Constitución (a. 27.1 y 27.3) que regulan una enseñanza libre. Los casos de los padres que lo practican suelen llegar a juicio, en los que podemos encontrar sentencias a favor de las dos partes.

Seguidamente pudimos ver entrevistas a distintos docentes acerca del tema principal de la presentación:
César Bona: Es contrario, porque en el modelo de escuela que propone el alumnado quiere ir a clase, suscitando el interés en ellos, no matando su creatividad.
Carlos Cabo: Es la primera persona que ha hecho un estudio (tesis doctoral) sobre el homeschooling en España. A continuación nos mostraron una entrevista mostrada en el ABC en la que se afirmaba que en Cataluña y Euskadi se están dando pasos adelante en torno a legalizar el homeschooling.
Motivos cualitativos a favor del homeschooling: como falta de capacidad por parte de la escuela para educar. Afirman que individualizando la educación se evitan “peligros”.
Diferencias con EEUU.: El grupo nos muestra una entrevista a Laura Mascaró (madre que ha educado en esta modalidad educativa) en la que afirma que universidades como Harvard tienen plazas reservadas para alumnos de homeschooling.
        Por último nos muestran unos dibujos tanto a favor como en             contra que invitan a la reflexión en el aula.
Al finalizar la exposición Josetxu nos anima a hacer preguntas acerca de la evaluación trabajos, etc. Afirma que el trabajo grupal supone un 40% y el individual un 60%.
Afirma que aprobaremos todos y los que no, avisará para hacer trabajos extra. Un trabajo voluntario para subir nota será una crítica de los prezis.
Por último recordad que la unidad didáctica debe entregarse en papel, y si no podemos acudir el día 18 a las 12 por alguna causa justificada debemos comunicarlo. Si no estamos de acuerdo con la nota se puede convocar un tribunal justificándolo con argumentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario