martes, 15 de diciembre de 2015

DIARIO 13ª CLASE PRÁCTICA PA1. EXPOSICIÓN: LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA ATENCIÓN A LA INFANCIA

DIARIO REALIZADO POR CARMEN CARRERA 

Exponen nuestras compañeras Ana Abellán Montero, Ana Belén Barata Prieto e Inés Cadenas Carbonero. Antes de comenzar con la última exposición Josetxu comenzó diciendo que se trataba de un tema importante, complicado y muy presente en la actualidad aunque parezca que no. 

Tras esta introducción, Ana comienza con la exposición haciendo una primera pregunta: ¿qué pensamos qué es el maltrato infantil?, al comprobar que apenas sabíamos responder a esta cuestión dio pie a la exposición explicando que se trata del maltrato de un adulto hacia un menor de edad. Josetxu comentó una experiencia personal que había vivido recientemente, se trataba de un juicio sobre una agresión. En el juicio pudo comprobar que el trato que los ciudadanos reciben de los funcionarIos era muy poco apropiado llegando incluso a llamarlo maltrato, insistiendo de que no es necesario que sea físico o psicológico, sino que el maltrato es una mala contestación, una crítica, un mal gesto, etc. 

Seguidamente nuestras compañeras continuaron la exposición explicando las personas implicadas en el maltrato: maltratador y maltratado, y los conceptos más importantes de este tema, como por ejemplo desprotección infantil (falta de recursos hacia el niño P.E. falta de higiene, de alimentos) y la tutela (debido al desamparo donde en la mayoría de los casos es por parte de la familia, una situación de riesgo paterno,… donde intervienen los servicios sociales). También nos explicaron los tipos de maltrato que podemos encontrar en la sociedad junto a sus indicadores: físico (fracturas, moratones, quemaduras, miedo hacia sus padres…), negligencia ( las necesidades básicas del menor no están atendidas, como la higiene, la alimentación, impedir la formación), emocional ( desprecio hacia la persona, burlarse, falta de empatía), abuso sexual tanto familiar como extra familiar ( un adulto abuse de un menor de edad), literal ( los padres fallecen o les abandonas y se encuentran solos), explotación laboral, incapacidad del control de la conducta, el síndrome de Munchausen, maltrato prenatal: por acción o por omisión y corrupción. 

Se hizo énfasis en el abuso sexual, Josetxu nos preguntó hasta qué punto está presente en la sociedad este tipo de maltrato, explicándonos que hasta hace muy poco los padres obligaban a sus hijos cometer actos de abuso y que era algo que no estaba penalizado ya que los hijos siempre debían obedecer a sus padres, o los casos de pederastia en la iglesia. Esto provocó que el número de pederastas se extendiese poniendo de ejemplo el número de abusos que hay en Latinoamérica. 

Nuestras compañeras nos mostraron un libro titulado “Cuento de Elsa” que trata sobre una niña que recibe abuso de su tío Anselmo, su profesora se entera de la situación y le enseña a afrontar el problema y enfrentarse a él. Josetxu nos comenta que un grupo de madres extranjerasse preguntó si en España el problema del abuso sexual en menores existía ya que apenas se hablaba de él, por lo que decidieron elaborar un libro con unidades didácticas para tratar el tema en las aulas. También se habló de Noemí Pereda, una mujer que se dedica a dar conferencias sobre temas del maltrato infantil, fue una de las primeras personas en España en hablar de forma pública (periódicos, conferencias…) en las cuales empleaba datos de la UNESCO.

Tras explicarnos los tipos de maltrato y en qué consistía nos repartieron una hoja a cada una con dos actividades: la primera actividad es para aprender qué secretos se deben contar a los padres y cuáles no son importantes que contemos en casa; la segunda actividad trata sobre la culpabilidad y responsabilidad relacionándolo con el tema del acoso. Tras realizar un comentar las actividades nos hablan sobre otro libro y vídeo “Regla de Kiko”, este libro trata el tema del abuso sexual en los menores, les enseña la diferencia entre lo bueno y lo malo. Es un programa elaborado por la Unión Europea, hicieron un vídeo y un libro. Tras ver el vídeo que habla sobre los abusos sexuales más comunes dentro del ambiente familiar. Hablamos sobre el caso de una joven víctima de los abusos de su padre que no fue creída en el tribunal de justicia y que actualmente tiene problemas psicológicos y tiene miedo a las relaciones. 

Nos enseñaron cuales son los 7 pasos para reconocer este problema: conocer los hechos, reducir al mínimo loa riesgos, hablar sobre el tema, mantenerse alerta, informarse y saber reaccionar, actuar cuando se sospeche e involucrarse. Josetxu nos preguntó si estábamos de acuerdo con el orden en el que aparecían de tal modo que nos propuso ordenarlos para corregir esta información. Hablamos de ejemplos de acoso como las relaciones de monitores con los niños donde sí debe haber confianza pero nunca hay que dejar de estar alerta. 

A continuación nos pusieron un fragmento de la película “El bola”, trata el maltrato físico. Comentamos la actitud de los padres con sus hijos y la esculla y qué opinábamos sobre las bofetadas. Josetxu nos dijo que en la carrera de Magisterio de la Universidad de Sevilla el 60% de los alumnos defendían los cachetes en el aula.

 Más tarde vimos algunos artículos de prensa sobre estos casos y en el que uno de ellos se hablaba de un centro que acoge a la mujer y a sus hijos en situación de maltrato que se encontraba en Gijón fundado en 2007 y que era el único que había en España que se ocupaba de todas las necesidades de esas mujeres (la casa Malva). Nos presentaron a Pilar Rodriguez Rodriguez, consejra de Bienestar Social del gobierno asturiano que controla el problema del maltrato infantil. Se encargó de actualizar los temas de desprotección infantil y trabajó junto a los Servicios Sociales. 

Para finalizar la presentación nos pusieron una canción muy popular hace 10 años My name is Luka que habla sobre una víctima del maltrato infantil y de cómo se echa la culpa así mismo de lo que sucede. Por último nos explicaron la función de los Servicios Sociales, de su forma de trabajar y tratar los casos de maltrato, para ello nos repartieron una hoja para cada uno para ver como se redactaban los informes; y nos presentaron la Asociación para la Atención y Cuidado de la Infancia (ASACI) donde podemos encontrar información muy importante y que nos puede servir de ayuda para aprender más cosas del tema en su página web.

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